logo pulso
PSL Logo

Pierde SSSLP un millonario equipo médico

La ASF detectó que aparatos valuados en 17 mdp no están instalados en Hospital de Rioverde

Por Rubén Pacheco

Marzo 10, 2025 03:00 a.m.

A

Durante el ejercicio fiscal 2023, los Servicios de Salud de San Luis Potosí (SSSLP) acreditaron 17 millones de pesos en equipamiento para el Hospital General de Rioverde, sin embargo, no comprobó que dichos bienes se encontraran instalados y en operación.

Así lo reveló la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre la fiscalización de los recursos procedentes del Programa de Atención a la Salud y Programa de Atención a la Salud de Personas sin Seguridad Social, de fondeo federal.

De acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2023-A-24000-19-1782-2024, revisó el contrato número SSSLP-ASIG-EQ.MED.LAB.OTROS-50-2023 sobre la "Adquisición de equipo médico del Hospital de Rioverde", financiado con el programa E001 2023 por 148.4 millones de pesos.

En la investigación, detectó que la entrega oportuna de bienes en su almacén por 131.4 millones de pesos, por lo que de la diferencia por 17 millones de pesos no se acreditó el ingreso al mismo, lo cual no coincidió con lo verificado físicamente en el centro médico.

La ASF también detectó inconsistencias en los datos del almacén y los obtenidos en la verificación en el hospital.

Por ello, del total de bienes pagados por 148.4 millones de pesos, no se localizaron bienes por 17 millones de pesos, que corresponden a un cistoscopio, a tres unidades radiológicas y a una unidad radiológica y fluoroscópica.

El órgano fiscalizador señaló que en el transcurso de la auditoría, (el gobierno estatal) proporcionó la documentación que acredita la justificación de los recursos por 17 millones de pesos, en virtud de que acreditó la existencia física de los bienes; sin embargo, no se acreditó que dichos bienes se encuentren instalados y en operación, con lo que se solventa parcialmente lo observado, precisó.

El reporte añadió que la Contraloría General del Estado (CGE) inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.