Servicios de salud, distantes y lentos
Base diagnóstica de Coneval destaca tiempos de espera para consulta y de traslados
En San Luis Potosí un 9 por ciento de su población tarda dos horas o más para llegar a un hospital de primer nivel por atención de emergencia, confirman cifras base del compendio “El derecho a la salud en las entidades federativas” del Coneval.
El diagnóstico señala que más de 34 por ciento de los potosinos no tienen acceso a servicios de salud y de los que lo tienen, casi 60% espera 30 minutos o más en ser atendido en el hospital de su atención, como las entidades de mayor densidad poblacional.
Los parámetros de Coneval en cuanto a la tardanza por una consulta colocan a San Luis Potosí en el lugar 30 del país, apenas superada por dos entidades con mayor densidad poblacional: la Ciudad de México y el ISSSTE. Un 42.8% de los potosinos en los servicios de salud son atendidos en un máximo de 30 minutos, contra 42.%% de la Ciudad de México y 41.6% en el Estado de México.
El indicador de carencia por acceso a servicios de salud con desagregación estatal registra el porcentaje de personas que, a partir de una serie de condiciones, se ha determinado que no cuentan con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución, lo que comprende instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Sedena o Semar),
Si bien en disponibilidad de consultorios por medida de habitantes San Luis aparece entre 14 entidades con una oferta promedio, Coneval también señala que al 15% de los potosinos le lleva más de 20 minutos el traslado a un centro de atención médica.
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