logo pulso
PSL Logo

Congreso se vuelve un ring de “boxeo”

PAN, PVEM, PT y Morena, protagonizan choques cruzados por violencia en el estado

Por Daniel Ortiz

Mayo 21, 2025 03:00 a.m.

A

La inseguridad encendió los ánimos este martes en el Congreso del Estado. En una sesión marcada por señalamientos, abandonos del pleno y choques entre supuestos aliados, legisladores del PAN, PVEM, PT y Morena se enfrascaron en una batalla de exhortos.

Primero, la diputada panista Aranzazú Puente Bustendui exigió al Ayuntamiento capitalino, gobernado oficialmente por su propio partido, rediseñar su estrategia de seguridad.

Denunció un repunte de robos, asaltos y homicidios, y pidió que, si hay limitaciones operativas o presupuestales, se reconozcan y se pida ayuda institucional. La propuesta fue aprobada con 18 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

El respaldo vino incluso del Partido Verde y del PT. Luis Felipe Castro (PVEM) defendió las Mesas de Paz; mientras que Jacquelinn Jáuregui (PT) mencionó el asesinato de Sandra Revilla. Todo parecía alineado.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Pero cuando la morenista Nancy Jeanine García propuso un exhorto similar, pero ahora dirigido al Gobierno del Estado y su Secretaría de Seguridad, vino la fractura. Varios de los que antes habían apoyado el exhorto contra el Ayuntamiento —Verde y PT y la panista Puente Bustendui— abandonaron el recinto.

“Yo no sé por qué se van los compañeros”, lanzó la morenista Nancy García desde tribuna. Gabriela López pidió verificar el quórum. Algunos regresaron a paso rápido, pero no el Verde Luis Felipe Castro. Tras el pase de lista, otros se salieron de nuevo.

Desde su curul, Roxana Hernández (PVEM) reclamó que ella también ha sido víctima del crimen. “La seguridad no se politiza ni se negocia”, dijo. Pero su exhorto no pasó, sólo fue turnado a comisión.

Con información de la periodista Ana Paula Vázquez