Si bien le va a SLP, PIB 2020 caerá -5.3%

Compartir:

Si bien le va a SLP, PIB 2020 caerá -5.3%

A-AA+

En el escenario más optimista, San Luis Potosí tendrá este año un crecimiento negativo este año de -5.3%, estima un análisis financiero de Banco BASE.

El país podría alcanzar un decremento económico de alrededor de 10% si se cumple un escenario pesimista, a partir de una caída aproximada de 2.5% en la economía de los Estados Unidos. Este escenario también puede darse si la economía de Estados Unidos muestra una caída aproximada de 2.5% en el año. Bajo estas condiciones, el PIB de México caería alrededor del 10%. En un escenario promedio, el PIB caería 8%. 

En caso de cumplirse el escenario central o pesimista para México, sería la peor caída desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14%.

Por entidad, la directora de análisis económico de Banco BASE, Gabriela Siller, prevé una variación del -5.3 en el PIB de la entidad, en el más optimista de los escenarios; en el peor, de -10.7%. 

Reconoce que no es posible aún determinar el efecto del coronavirus sobre la economía mexicana por falta de medidas contracíclicas que permitan aminorar el golpe sobre la economía del país, pero se elimina el escenario optimista de una caída del PIB de 3%.