Sí, nos afectará el gusano barrenador
La Sedarh busca establecer un protocolo de respuesta ante la detección de la plaga

Productores ganaderos y autoridades estatales están en alerta ante la posible llegada del gusano barrenador a zonas clave para la exportación de ganado, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas.
Actualmente, solo la región Huasteca y parte de la Zona Media cuentan con autorización para exportar, lo que ha llevado a redoblar esfuerzos para mantener otras regiones libres de contagios.
Dijo que uno de los principales focos de atención en los que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha solicitado establecer una nueva zona limpia como parte de la estrategia preventiva es la Zona Altiplano.
“Sí nos va a afectar el gusano barrenador. Tenemos que estar preparados, sobre todo para saber cómo lo vamos a combatir. Pero de que nos va a llegar… nos va a llegar”, señaló.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Las medidas adoptadas incluyen la instalación de casetas de revisión, personal capacitado en puntos estratégicos y un estricto control del ganado que ingresa desde otras regiones.
En particular, se presta atención a animales provenientes de zonas de engorde y praderas, donde podría haber mayor riesgo de infección.
Además, los ganaderos advierten sobre el papel que podría jugar la fauna silvestre en la dispersión del parásito.
Reitera el funcionario estatal que, aunque actualmente no hay brotes activos, ya se están implementando protocolos preventivos en zonas estratégicas como la frontera azul.






