logo pulso
PSL Logo

“Sin base”, militarizar arreglo de carreteras

Cámara de la Construcción cuestiona el decreto presidencial; afectará a empresas de todo el país

Por Ana Paula Vázquez

Febrero 23, 2024 03:00 a.m.

A

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de San Luis Potosí externó la preocupación del sector por asignación a militares del Programa Nacional de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, sin respaldo documental, que una misma obra entregada a “a contratistas”, multiplica su costo con respecto de la mano de obra militar y retrasa su ejecución. “Ya no son mil, ni son dos mil, son tres mil o cuatro mil, o cinco mil y ya no se hace en un año: en dos años, en tres, en cuatro, o no se hace”, expresó el mandatario. 

“Estas cámaras son unas de las que aportan un importante capital del PIB que recibe el país, además de que intervenimos en la creación de empleos, esta esta opción fue tomada sin ninguna prueba ni dato específico”, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente del organismo empresarial.

Explicó que se pensaba que la decisión solo afectaría a la zona sur del país, sin embargo, en un diálogo entre los 44 presidentes de las Cámaras de Construcción, se llegó a la conclusión de que la suspensión aplicaba para todos, independientemente de que el recurso se aplique para los caminos dañados del Tren Maya.

“Las obras que está realizando la Federación no tienen un sustento económico que pueda ser transparente. Todos nos tendríamos que dar cuenta si son eficientes, lo cual dudo mucho y lo dudo no por especulación, sino por datos específicos de empresas que están en el sur”, agregó Juan Manuel Pérez.

 “Definitivamente están atentando contra la libertad que como empresa tenemos para estar trabajando, la libre competencia. Todas las empresas que participamos en obra pública, permitimos que nuestra actividad sea altamente eficiente en cuestión de costo, cuando se crea un monopolio para el mantenimiento y la construcción obviamente no se cuida la administración al detalle, es sumamente preocupante esta cancelación”, concluyó.