A-AA+
Hasta este fin de semana, el Congreso del Estado y su Junta de Coordinación Política (Jucopo) mantenían en la indefinición el presupuesto que se asignará a la realización de las consultas indígenas obligatorias, así como a los foros de consulta para personas con discapacidad.
El tema de la suficiencia presupuestal para estas dos vertientes fue incluido en el orden del día de la reunión de la Jucopo del pasado miércoles 22 de enero, a la cual asistieron ocho congresistas y se tuvo la ausencia de los representantes del Partido Encuentro Social (PES), Mario Lárraga Delgado, y del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Eugenio Govea Arcos.
De acuerdo con el acta número 64, la “discusión y en su caso aprobación, de las condiciones presupuestales para llevar a cabo los foros de consulta obligatorios”, fue incluida como punto número cinco del orden de la reunión, pero, llegado el momento de desahogo del tema, los asistentes acordaron que el tema “será tratado nuevamente en próxima reunión”.
Lo anterior, sin que se consigne en el acta mayor detalle de las razones para postergar el análisis.
En el acta siguiente de la Junta, la número 65 del miércoles 29 de enero pasado, el tema de suficiencia presupuestal ya ni siquiera figuró en el orden del día. En cambio, se consignó la presentación de un informe de actividades del secretario técnico de la Comisión Especial para la Reforma Político–Electoral, Pedro Azuara Salas, documentó sobre el cual no se expresa algún calificativo de conformidad.
De esta manera, el costo de las consultas ciudadanas sobre temas políticos – electorales, indígenas y de discapacidad sigue sin precisarse dentro del “colchón” financiero de entre seis y casi 10 millones de pesos mencionado por diputados como Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, y Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política.






