Sin evaluar, policías de nuevo ingreso

Los ascendidos tampoco realizan pruebas de control, revela sondeo

Sin evaluar, policías de nuevo ingreso

A-AA+

Según la Encuesta Institucional 2018 elaborada por la Secretaría de Seguridad Pública, ocho de cada diez elementos de corporaciones policiacas estatales que recibieron un ascenso o ingresaron el año pasado, no recibieron ningún tipo de evaluación.

El instrumento estadístico, realizado para medir la eficacia y eficiencia del gasto del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) el año pasado fue aplicado a 635 elementos operativos de las instituciones de seguridad pública de la entidad: 429 de la policía estatal, 105 de la Ministerial y 101 custodios penitenciarios.

El 31 por ciento de los encuestados indicó que fue sometido el año pasado a exámenes de control de confianza. Otro 30 por ciento realizó las citadas pruebas en 2017.  

Sobre diversos aspectos en la aplicación de los exámenes de control, la mayoría de los sondeados, con porcentajes entre el 44 y el 46 por ciento, calificó de regular o malo.

Entre estos aspectos están la organización y logística, trato, el tiempo empleado, el equipo e instalaciones. 

Sobre si están o no enterados de los resultados de esas evaluaciones, sólo el 16 por ciento los conoce, mientras que el 84 por ciento no está enterado de ellos.

La encuesta también revela que la gran mayoría de elementos que recibieron una promoción, el 82 por ciento, no fueron evaluados en control de confianza.

De igual modo, el 83 por ciento de los elementos de nuevo ingreso a las corporaciones indicó que no le han aplicado alguna evaluación de desempeño académico.

Y del 16 por ciento que sí aplicó esos exámenes, el 52 por ciento dijo que no conoció los resultados de esos exámenes.