Retrocede el Estado de derecho en SLP
Cae 6 posiciones en el índice de World Justice Program y se ubica entre las seis entidades con peores indicadores
San Luis deterioró su posición en la más reciente edición del Índice del Estado de Derecho, al caer del sitio 21 al 27 en un año, de acuerdo al documento emitido por el World Justice Project.
El instrumento, elaborado para medir el estado del respeto al Estado de derecho en las entidades, establece que San Luis obtuvo calificaciones que van de mediocres a malas en sus ocho indicadores, en los cuales, no superó la media tabla en ningún caso.
Esto provocó que en su calificación global, en la que entre más cerca de 1 esté la evaluación, mejor se considera, alcanzó sólo .38 en la edición 2023-2024, retrocediendo dos décimas con respecto al puntaje del índice 2022-2023.
El peor puntaje de San Luis quedó registrado en el rubro de justicia penal, con apenas .33, ubicándose en la posición 24. Con .34, se colocó en el sitio 22 en el indicador de ausencia de corrupción.
En orden y seguridad, la medición potosina fue de .36, ubicándose en el sitio 25; y alcanzó los .37 en dos indicadores: de cumplimiento regulatorio y justicia civil. En ambos casos, el estado ocupó el sitio 16 y fueron las posiciones más altas alcanzadas.
Con .38 se evaluó al indicador de gobierno abierto, aunque no fue la calificación más baja, sí representó la peor ubicación, el penúltimo sitio entre las entidades.
En materia de límites al poder gubernamental, tuvo una calificación de .40 y el lugar 20.
El resultado más alto se registró en el apartado de derechos fundamentales, con .47, dándole al estado la posición 21.
La medición puso al estado en el grupo de 13 entidades en donde hubo un retroceso en el respeto al Estado de derecho.
En particular, el documento alerta en el estado una caída de la participación ciudadana en las decisiones de política pública y un retroceso en el respeto al debido proceso de las personas detenidas.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias