logo pulso
PSL Logo

SLP carece de un plan de mejora de calidad del aire

Es uno de los dos estados sin proyecto Proaire

Por Jaime Hernández

Agosto 12, 2023 03:00 a.m.

A

San Luis Potosí, junto con Querétaro, son los únicos dos estados del país sin plan Proaire vigente, lo que deja al estado sin un mecanismo obligatorio por ley para enfrentar el deterioro de la calidad del aire.

De acuerdo a un reciente encuentro realizado por la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos, la entidad potosina carece de ese instrumento, constituyéndose en la única entidad que adolece de esa omisión.

El Proaire también puede ser gestionados por zonas metropolitanas del país.

Son 25 las entidades que dan cumplimiento a la obligación marcada en el artículo 111 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Tres estados, Colima, Jalisco y Puebla se encuentran en trámites de actualización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Otros dos, Guanajuato, y la zona metropolitana aglomerada en torno a Monterrey. Están en proceso de elaboración.

El Proaire, de acuerdo a la Semarnat, es un instrumento de gestión de la calidad del aire que establece medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo.

El propósito de estos planes es prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en una región determinada o entidad federativa.

La estrategia federal establece que el Proaire debe contar con un diagnóstico de la situación de la calidad del aire, un plan de mejora y un espacio de acuerdos con la sociedad civil y otros actores.

Como muestra de las deficiencias del manejo de la calidad del aire es que, hasta ayer al mediodía, la aplicación de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para medir e informar de la calidad del aire en la zona metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez no funcionaba.