logo pulso
PSL Logo

Sopesan pasar Pensiones al presupuesto

La estrategia, pensada para dar sustentabilidad al organismo; deuda gubernamental llegó a tres mil 978mdp en junio

Por Jaime Hernández

Agosto 18, 2023 03:00 a.m.

A

El gobierno estatal sopesa la posibilidad de incorporar a la dependencia al presupuesto estatal para darle sustentabilidad y como una estrategia para sanear sus finanzas, que a mitad del año registraban que el adeudo del gobierno estatal es ya de tres mil 978 millones de pesos.

De acuerdo al acta de la sesión del cuerpo colegiado realizada el 28 de junio pasado, cuando representantes de los sectores de la burocracia y el magisterio cuestionaron a Arturo Aguiñaga Muñiz,    representante del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante la Junta si existe alguna propuesta del Ejecutivo para sanear el fondo de Pensiones y poder hacer frente a los pasivos, el funcionario estatal reconoció que el de los pasivos es un tema importante, pero que con la atención a éste no se soluciona la viabilidad de los fondos de los sectores pues “la problemática es mayor”.  

Ante ello, el representante del gobierno estatal ante Pensiones consideró “necesario que se realicen las mesas de trabajo para que se analice la viabilidad de incorporar a la Dirección de Pensiones a la Ley de Ingresos y de Egresos del Estado para darle sustentabilidad”.

En el acta no se especifica si esto implicaría que el endeudamiento del gobierno estatal sea saldado con inyecciones directas del presupuesto estatal.  Aguiñaga Muñiz contestó así a los cuestionamientos del sector de Burócratas ante la Junta, Olegario Saldaña Coreno, en el sentido de que continúa incrementándose el adeudo del Gobierno del Estado con sus representados.

Antes, había advertido que la nómina de jubilados se ha venido cubriendo a tiempo, pero con el costo de que ha habido desinversión de los recursos del fondo. 

Alertó que “se puede correr el riesgo de que los recursos existentes no sean suficientes para concluir el presente año”.

En el acta se presenta el adeudo gubernamental a la mitad del año, que ascendía a tres mil 978.2 millones de pesos. Esa cifra implica un crecimiento de dos mil 782.2 millones de pesos por encima de los mil 196.7 millones de pesos que heredó la dependencia de pasadas administraciones.

En el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, el pasivo con Pensiones se disparó 232 por ciento.