A-AA+
Desde enero de 2018, los Servicios de Salud (SS)incumplen la obligación de publicar en la Plataforma Estatal de Transparencia la mayor parte de su información financiera argumentando “problemas en la emisión de reportes”.
Desde enero de 2018 hasta marzo de este año, la consulta de los informes de avances programáticos o presupuestales, los balances generales y los estados financieros de los SS no son presentados por la dependencia en la PET, así como tampoco es posible consultar los egresos, reflejados en los cheques emitidos mensualmente, ni los informes presupuestales detallados con datos como los destinatarios, montos, criterios de asignación y los recursos de la dependencia.
Dichas obligaciones están normadas por las fracciones IV, XXVII y XXXVII del artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Sin embargo, invariablemente desde enero de ese año, en los apartados de la PET en las que debería haberse publicado esta información, aparece el aviso de que “no se genera” el reporte buscado.
Como justificante, aparece una liga que dirige a la página de la dependencia y abre un memorandúm fechado el 16 de julio de 2018, en el que el director de Administración del organismo, Antonio Hernández Hernández, le informa al Ricky Hernández Mauricio, secretario particular de la titular de la dependencia, Mónica Rangel.
En dicho documento, Hernández Hernández, que dirige la instancia encargada que reporta la información de los SS a la PET, da a conocer que los SS pusieron en operación el sistema institucional de contabilidad gubernamental denominado OperGob y que “en consecuencia de los múltiples procesos que componen la operación diaria, se han tenido problemas para la emisión de reportes” de las fracciones mencionadas, “que en resumen son reportes financieros y contables”.
El oficio indica que el problema se reportó para el mes de junio, pero desde entonces, aparece como justificación para no subir a la plataforma los reportes financieros.