Sufren sequía “excepcional” 16 municipios potosinos
Es la categoría de mayor gravedad que reconoce la Conagua
Foto: Archivo
A pesar de la expectativa de lluvias que genera el frente frío número 4, la sequía en San Luis Potosí ya llegó a un punto crítico, pues por primera vez en cuatro años de registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay municipios que presentan condiciones de sequía excepcional.
La categoría D4 Sequía Excepcional es la más alta o grave de la clasificación de la Conagua y desde el pasado 30 de septiembre aplica a 16 municipios potosinos (27.58 por ciento del total).
Estas entidaes son: Aquismón, Axtla de Terrazas, Tancanhuitz, Ciudad Valles, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Santa Catarina, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tanlajás y Xilitla.
La sequía excepcional no se había registrado en el territorio potosino desde finales de septiembre de 2019, cuando 12 municipios presentaron esa condición.
Otros 40 municipios (68.96 por ciento del total) están en categoría D3 Sequía Extrema, incluyendo al municipio de la capital y colindantes de la zona metropolitana, mientras dos más (3.44 por ciento) presentan nivel D2 Sequía Severa.
Ningún municipio potosino, por el momento, se sitúa en categoría D1 Sequía Moderada, ni en D0 Anormalmente Seco.
Mucho menos en la clasificación “Sin Sequía”.
A nivel nacional, San Luis Potosí es el estado con más municipios en sequía excepcional, seguido de Durango (15 municipios), Hidalgo (12), Veracruz (3) y Querétaro (2).
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias