logo pulso
PSL Logo

Sugiere CEDH investigar los libros de texto

La Comisión recomienda a la SEGE iniciar investigaciones tras denuncias de exfuncionario que también sufrió acoso laboral

Por Jaime Hernández

Septiembre 15, 2023 03:00 a.m.

A

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) remitió al órgano interno de control de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) elementos de una denuncia por presuntas irregularidades en los libros de texto gratuitos estatales que fue realizada por un exfuncionario que alega presiones y el despido por pedir una investigación, como parte de un caso en el que, a juicio de la dependencia “pudieran advertirse violaciones a los derechos humanos”.

El documento, fechado el pasado 6 de septiembre y recibido por el OIC de la SEGE el 11 del mismo mes, está signado por la Primera Visitadora Laura Aguilar Pérez.

En el documento, relata que desde marzo de este año tramita la queja de Leonel Martínez Sánchez, exsupervisor de secundarias generales en Matehuala por despido injustificado como parte de una serie de represalias por denunciar anomalías relacionadas con la elección de libros de texto.

Concretamente, el quejoso denuncia a los departamentos de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y de Secundarias Técnicas, así como a la Coordinación Estatal de Libros de Texto Gratuito de la Secretaría.

Concretamente, señaló a la coordinación de pretender unificar la selección del libro de inglés para cada grado, aunque señaló que se pretendía hacer lo mismo en cada grado.

Martínez Sánchez argumentó que esa medida vulneraría el derecho de las y los estudiantes de recibir una educación adecuada y de calidad, ya que se dejaban de lado cuestiones como los recursos económicos de las familias de los estudiantes o si los contenidos se adaptaban al contexto regional.

Además, el análisis se enfocó sólo a tres editoriales, cuando el gobierno federal ofrecía 26 opciones editoriales. 

A raíz de la denuncia, vino un despido pretextando una violación a la norma, de acuerdo a ésta, sólo ameritaba una amonestación verbal. Por la medida, el supervisor consideró que era blanco de persecución político laboral.  

La CEDH consideró en su texto enviado a la SEGE que en los hechos expuestos “se pueden advertir violaciones a los derechos humanos” y también envió las denuncias realizadas por el quejoso para que la SEGE inicie una investigación de las presuntas anomalías, aunque no se trata de una orden vinculante, sino que deja a la decisión de la OIC si inicia la investigación.