logo pulso
PSL Logo

Suma Alcaldía capitalina 20 millones de pesos erogados en laudos laborales

La sindica Maribel Lemoine responsabilizó a varias administraciones anteriores

Por Leonel Mora

Agosto 06, 2024 03:10 p.m.

A
Foto: Pulso

Foto: Pulso

La síndica del Ayuntamiento de la capital, Maribel Lemoine Loredo, informó que sí existe una obligación de pago de laudo laboral por 910 mil pesos a favor del virtual diputado local y ex aspirante a la alcaldía, David Azuara Zúñiga, aunque el último pago quizás no se pueda cubrir por limitaciones financieras.

En total, a lo largo del actual trienio, el Ayuntamiento ha gastado alrededor de 20 millones de pesos en el pago de laudos. Anualmente, se pagan entre 15 y 20 laudos laborales, reveló la abogada municipal.

Recordó que David Azuara presentó su demanda en 2021 cuando se le dio de baja de la administración del ahora ex alcalde Xavier Nava Palacios y que "como por arte de magia, en menos de un año, se emitió un laudo que normalmente tarda dos o tres años en procesarse".

La síndico mencionó que, entonces, "nosotros presentamos un juicio de amparo que también como por arte de magia, se resolvió en un mes cuando lo normal es que se resuelva en seis meses".

David Azuara pedía su reinstalación y el pago de derechos laborales, pero la actual sindicatura logró que no se diera la reinstalación, pero sus derechos laborales quedaron a salvo.

"Tenemos un convenio con su abogado. Él fue a embargarnos por 210 mil pesos en 2023, lo cual se logró pagar. Luego, regresó hace dos meses con un nuevo embargo por la cantidad total del laudo que era de 910 mil pesos, pero se hizo la aclaración de que ya había un pago previo, así que se hizo el ajuste y el adeudo restante, 700 mil pesos, se pagará en tres mensualidades. Este mes de agosto, el Ayuntamiento pagaría la última, pero, por desgracia, las finanzas municipales no lo permitirán", apuntó Maribel Lemoine.

Informó que la actual administración ha tenido que pagar laudos "que a nosotros y a mí en particular, no nos tocó defender. Son laudos que estamos pagando pero que provienen del 2016, 2011 e incluso 2009".

"Por desgracia, en pasadas administraciones se incurrió en la mala práctica de litigar incorrectamente los laudos y heredarlos a los siguientes gobiernos. La actual administración no heredará pendientes", concluyó la síndica.