logo pulso
PSL Logo

Temor de capitalina detiene a Pozos

Tribunal ampara a quejosa vs. separación de la villa y suspende la declaratoria, aunque puede seguir el proceso

Por Jaime Hernández

Septiembre 27, 2023 03:00 a.m.

A

El riesgo del “segregamiento político, social, geográfico y cultural de ya no formar parte de la ciudadanía de la capital potosina”, el impacto a los derechos de obtener los servicios públicos de esta alcaldía y a la capacidad financiera del municipio de San Luis, son los motivos centrales de la queja de una ciudadana que ocasionaron que una autoridad judicial interviniera el proceso de municipalización de Villa de Pozos al ordenar al Congreso suspender la declaratoria del nuevo ayuntamiento.

Ayer, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del 9° Circuito revirtió un fallo del Juzgado 1° de Distrito en el que rechazó suspender el proceso.

El 20 de septiembre, esta instancia falló contra la petición de amparo de una ciudadana, bajo el expediente 1282/2023.

El Juzgado indicó que de suspender el proceso, se afectaría el interés social y a la colectividad, afectando disposiciones de orden público.

La promovente, inconforme, presentó un recurso de queja, el 419/2023, que fue asignado al Primer Tribunal Colegiado.

Al analizar el recurso, el Tribunal señaló que suspender la declaratoria no implicaba paralizar el procedimiento y no era un hecho lesivo para los ciudadanos de Pozos, deseosos de crear el municipio 59, por lo que acordaron conceder la suspensión provisional.

En una parte del texto judicial, cuya copia tiene este medio, se mencionan los presuntos agravios de la quejosa, entre ellos, el riesgo de perder los servicios que brinda la alcaldía, que incluyen las consecuencias negativas en las finanzas municipales, por la posibilidad de quedarse sin derechos a los servicios que proporciona la alcaldía y por la segregación de la capital.    

Al revocar el fallo del Juzgado 1° y otorgar la suspensión provisional, el Tribunal ordenó al Congreso no emitir la declaratoria de municipio para Pozos “hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva y se tengan más elementos para resolver”.