logo pulso
PSL Logo

Tiene SLP desventaja en nearshoring: Imco

Indicadores educativos de vivienda y tratamiento de agua lo hacen menos atractivo para inversión, señala la consultora

Por Jaime Hernández

Agosto 23, 2024 03:00 a.m.

A

En el ámbito de la atracción de inversiones vinculadas al nearshoring, San Luis Potosí presenta desventajas en los sectores educativo, hidráulico y de vivienda, en comparación con otras entidades, revela un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), que lo ubica en el sitio 27 entre los estados por nivel de atractivo para la inversión.

De acuerdo al estudio "Nearshoring: prioridades para el desarrollo nacional", publicado antier, el Imco analizó 21 variables en los estados en los que se han asentado empresas en el marco del proceso de relocalización de industrias a zonas más cercanas a la frontera con EUA.

Estas variables relacionadas con el mercado laboral, los insumos básicos, la vivienda y el entorno regulatorio en las entidades sirven para conocer el nivel de preparación de las entidades para afrontar este fenómeno.

El estado, señala el documento, tiene un reto en materia educativa, pues con 23.1% de su población económicamente activa que cuenta con educación superior, está lejos de los primeros sitios, que encabeza la CDMX, con 41%. El estado potosino se ubica en el sitio 22.

Causa de esta situación es que San Luis se ubica entre los estados con la menor cantidad de instituciones de educación superior por cada millón de habitantes, con 56.

El mismo fenómeno se aprecia en instituciones que imparten cursos de nivel profesional técnico, pues el estado tiene 0.5 instancias por cada millón de habitantes. Se ubica en el penúltimo sitio entre los estados.

En materia de producción de vivienda, arroja el estudio, el estado se encuentra también por debajo de la tabla de entidades, con un indicador de 0.7 viviendas por cada 10 mil habitantes.

La prestación de servicios básicos es débil en el estado, pues tiene una de las mayores proporciones de viviendas con este problema en la zona centro del estado, especialmente en casas sin acceso a agua entubada y sin drenaje.

El estado tampoco tiene en el reciclaje de agua residual una fortaleza, pues junto con Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz, se trata menos del 50 por ciento del agua utilizada.

El estudio del Imco concluye que el estado se ubicaría, de acuerdo con los indicadores, en el sitio 27 en el desempeño de los indicadores estudiados.