CNDH emite recomendación por caso en SL
Acredita denuncia de mujer contra tortura de elementos militares, ocurrida en 2011

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por un caso de tortura de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra una mujer embarazada, en hechos ocurridos en 2011 en San Luis Potosí.
Se trata de la recomendación 183VG/2025, sobre casos de violaciones graves a los derechos humanos, en donde también se sancionaron otros cuatro casos similares, ocurridos en igual número de estados entre 2010 y 2013.
La recomendación fue enviada al titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, y al de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero. En el caso potosino, se trata del expediente CNDH/2/2024/4801/Q, abierto por una víctima mujer, identificada como QV-5, ocurrido aquí en 2011, en el que se denunciaron tortura y violencia sexual. En ella se involucran a tres elementos militares. La recomendación detalla que la víctima presentó la denuncia en marzo del año pasado, por hechos ocurridos en febrero de 2011 por elementos presuntamente pertenecientes al 34 Batallón de Infantería, con sede en San Luis.
La relatoría de hechos indica que en la madrugada del 22 de febrero de ese año, varios elementos militares irrumpieron en su domicilio, la sometieron y la interrogaron sobre una persona.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La afectada denunció haber sido golpeada en la cabeza y en el estómago. También fue vejada sexualmente, pese a la advertencia que les hizo de estar embarazada.
De su domicilio fue trasladada por tierra en un vehículo, desde el que transbordó a otra unidad, en el que notó la presencia de otro detenido y un menor de edad. Los tres fueron subidos a un avión y trasladados a otro lugar “que parecía una escuela” en el trayecto, no cesaron las amenazas, golpes y agresiones sexuales.
Ya en tierra, a la víctima “le mostraron una fotografía de su hija que llevaba en su bolsa. Le dijeron que, si quería a su familia, debía cooperar y declarar que era contadora de una organización. Finalmente, siendo trasladada a la entonces SIEDO”.
El expediente va acompañado de pruebas médicas y denuncias.
El documento muestra que en 2019, la mujer recibió una sentencia absolutoria de un juez.
La CNDH indicó que acreditó violaciones graves a los derechos humanos, por lo que pidió la investigación de los hechos, la sanción de responsables y la reparación de daños de la víctima.
no te pierdas estas noticias






