logo pulso
PSL Logo

Hermano de Hernández Delgadillo litiga contra la alcaldía

Pariente del exsecretario del Ayuntamiento y actual titular de Interapas asesora legalmente a inhabilitados de Comercio

Por Redacción

Octubre 25, 2024 03:00 a.m.

A
Daniel Hernández Delgadillo (derecha) / Foto: Interapas

Daniel Hernández Delgadillo (derecha) / Foto: Interapas

Nicolás Hernández Delgadillo, hermano y socio del exsecretario del Ayuntamiento capitalino y actual titular del Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, es uno de los defensores legales de los cuatro exfuncionarios de la Dirección de Comercio que fueron inhabilitados por la tragedia en el bar Rich.

Lo anterior queda expuesto en el oficio de la Contraloría Interna del ayuntamiento capitalino en el que se determinaron las sanciones contra los exfuncionarios.

Se trata del oficio CIM/AR/218/2024 en el que se definió el castigo a los funcionarios involucrados en el expediente CIM-US-PARA-86/2024, del que este medio tiene una copia.

El oficio de la Contraloría Interna/Foto: Especial 

Se trata del exdirector de Comercio, Jorge García Medina; el exsubdirector Francisco Juárez Sánchez; la excoordinadora de Actividades Comerciales, Ana Laura Gómez Piñón; y Alejandro Flores Olivares, exjefe de Inspección Municipal.

El oficio, firmado por la contralora interna Gabriela López y López, explica que el asunto fue admitido el 21 de agosto pasado, en relación con el accidente ocurrido en el bar Rich el pasado 7 de junio, en el que varios jóvenes cayeron de un segundo piso de la plaza Alttus cuando se celebraba un concierto privado, muriendo dos adolescentes y otras 15 resultaron heridos.

El oficio señala que el 13 de septiembre pasado se realizó la audiencia inicial del caso, en donde comparecieron los 4 exfuncionarios, asistidos por sus abogados defensores José Armando Cuevas González y Nicolás Hernández Delgadillo.

Éste último es hermano de Jorge Daniel, además de socio en el despacho legal Hernández Delgadillo Faz y Asociados.

El hoy titular de Interapas, de acuerdo a la declaración de situación patrimonial que presentó cuando ocupaba la Secretaría del Ayuntamiento, reconoce que es socio del despacho, con un 40 por ciento de participación y del cual dijo obtener una remuneración de 25 mil pesos.

Entre el 15 de diciembre de 2022 y el fin de la administración pasada, el 30 de septiembre, fungió como secretario del ayuntamiento, por lo que la parte final de su responsabilidad coincidió con el periodo entre la ocurrencia del accidente y al menos una parte del proceso de investigación de la Contraloría Interna que derivó en la sanción a los exfuncionarios.