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Trenes de Sheinbaum, solo subsidiados: AMF

No son negocio y gobierno tendrá que entrar con un aporte social, destacan ferrocarrileros

Por El Universal

Julio 13, 2024 03:00 a.m.

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Si se concreta la primera propuesta de los tres trenes de pasajeros de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, las arcas públicas deben prepararse para tener más gastos en subsidios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

“Hay que entender que los trenes pasajeros en el mundo no son negocio, son subsidiados, entonces tiene que entrar al gobierno como una parte social”, señaló Óscar del Cueto, presidente de la asociación.

Además, mientras gobierno federal no se ponga de acuerdo con la empresa Kansas City Canadian Pacific, no va a haber nada de tren de pasajeros, porque cada kilómetro de vía es muy caro, y además obligaría a restaurar las estaciones, advirtió Carlos Calderón Otero, secretario general de la sección de jubilados de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Dijo que precisamente “como no hay proyectos o los hacen a lo tonto, luego pasan cosas como el Tren Maya que sufre accidentes y presenta muchos incidentes derivados”.

En el 24 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP en Playa del Carmen, Quintana Roo, Óscar del Cueto celebró que estos ferrocarriles de pasajeros puedan usar los mismos derechos de vía que los de carga.

“Es una muy buena idea por el tema de que si son servicios de pasajeros, una vía confinada, una vía exclusiva para pasajeros es mejor que una combinada. Es una buena opción, habrá que ver ya los detalles y estamos analizando lo que ella presentó”, dijo.

Una de las opciones es la creación de 3 mil km de vía, prácticamente el doble de lo que requirió el Tren Maya, para la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca; y Buenavista (CDMX)-Querétaro-Guadalajara, que fueron presentados en días previos por la presidenta electa.

“Si hay una estructura muy clara obviamente habrá que tener inversión, que tendrá que analizar el gobierno. Es bueno arrancar este año con los estudios y empezar el próximo año”, agregó.

Del Cueto adelantó que la siguiente semana será cuando se den los resultados de la ruta México-Querétaro. Para el representante de los ferroviarios, edificar una vía confinada representaría también resolver el problema de la convivencia entre los trenes de carga y pasajeros que se mueven a diferentes velocidades.

“Tendría que ser por lo menos por arriba de los 95 km por hora, que tienen los camiones, y si quieres estar entre un camión y un avión, pues 120-140 kilómetros por hora”, dijo.

La velocidad promedio de los trenes de carga ronda los 30 kilómetros por hora y construir una vía paralela resolvería el tema de la velocidad y la convivencia de los servicios en el derecho de vía de carga, pero implicaría enfrentar problemas como la invasión, que se ha tenido por parte de pobladores en distintos puntos de la red ferroviaria (con información de Martín Rodríguez).