logo pulso
PSL Logo

Tres diáconos potosinos parten hacia El Vaticano

Por Martín Rodríguez

Junio 23, 2025 03:00 a.m.

A
Tres diáconos potosinos parten hacia El Vaticano

Los tres diáconos potosinos que serán ordenados por el papa León XIV ya se encuentran en camino a El Vaticano. Van con anticipación porque participarán en una serie de ensayos de la ceremonia religiosa del próximo 27 de junio.

El Papa León XIV impondrá las manos y se desarrollará un rito de profesión de fe los tres días con los potosinos y el resto de los diáconos invitados por cada país, en un protocolo similar al que ya siguió el 31 de mayo pasado con otra misa de ordenación de 11 sacerdotes en la Basílica de San Pedro.

En la misa donde participan este viernes a la 1 de la mañana hora local de San Luis Potosí, 9 de la mañana en el Vaticano, participan el diácono Pedro Pablo Ruiz Baltazar, originario del municipio de San Ciro de Acosta; el diácono Israel Sánchez Ramírez, originario de San Luis Potosí, actualmente diácono de la parroquia de la Sagrada Familia de Nazareth y el diácono Jiergue Stanley Augustin, originario de Haití pero radicado en San Luis Potosí desde hace 9 años.

La ordenación directamente por el Papa, es considerada en la iglesia católica la sucesión apostólica y la continuidad del ministerio sacerdotal a través de los siglos.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

En el ensayo, los candidatos a la ordenación serán presentados a la asamblea y serán llamados a recibir la orden sacerdotal. El siguiente paso es que los candidatos harán la profesión de fe al ministerio sacerdotal y de obediencia al obispo. El tercer paso consiste en la imposición de manos y oración, a la que le acompañaran los obispos y sacerdotes presentes.

Posteriormente, el Papa entregará a los nuevos sacerdotes la estola y la casulla vestiduras propias del sacerdocio y sus manos serán ungidas con el crisma. También recibirán el cáliz y la patena que usarán para la celebración eucarística.

Aunque es complicado que ocurra por el número de diáconos que estarán presentes, ya elevados a sacerdotes, habrá un protocolo de concelebración de misa.

Una vez concluida la ordenación, los potosinos ya fueron citados para el 8 de julio en una nueva ceremonia similar a la ordenación sacerdotal ante el Papa, en este caso ya acompañados de familiares suyos, amigos y la feligresía.