A-AA+
Alumnas universitarias colocaron esta mañana frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) un tendedero de denuncias en contra de profesores acusados de acoso sexual, debido a inconformidades en un presunto caso de esa índole en la Facultad de Psicología.
Las jóvenes colocaron cartulinas y hojas de papel bond, donde se leía: "Gustavo N. sigue en la facultad. Lo queremos fuera", "UASLP solapa y encubre acosadores", "Fuera acosadores de la UASLP. Ya te vimos Dr Acoso", entre otras leyendas.
Las estudiantes de la Zona Oriente, criticaron que el abogado general Martín Joel de Anda no haya procedido con la rescisión de relación laboral hacia el profesor imputado, pese a que una comisión investigadora encontró evidencias fehacientes.
Indicaron que la estudiante presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual se indaga en la Fiscalía Especializada.
Las manifestantes fueron atendidas por una comitiva de la UASLP encabezada por la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Urenda Queletzú Navarro, quien afirmó que la UASLP se constituirá como parte de la defensa y acompañamiento jurídico-legal de la alumna de la Facultad de Psicología, víctima de acoso sexual y hostigamiento sexual atribuidos a un docente, además aportará todos los elementos, a fin de coadyuvar con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Precisó que en tanto se desarrolla lo anterior y a efecto de garantizar medidas de no repetición de los hechos, se dispuso la emisión de una medida precautoria permanente, consistente en la suspensión provisional del profesor.
Navarro Sánchez precisó que ya se puso en contacto con Juana María Castillo, titular de la Fiscalía de la Mujer de la FGE, dando como resultado el establecimiento de un acuerdo de colaboración, en el cual la UASLP garantiza acompañamiento integral a la víctima y aportar todas las pruebas para que la dependencia pueda proceder a formular la imputación.
Dijo que en lo que respecta al proceso en la UASLP, prescribió en la acción laboral, dado que hay 30 días como patronal para ejercitarla si hay una causal justificada, pero ese período venció hace tiempo, pues era un caso de la administración pasada.
Sin embargo, puntualizó que todavía sigue vigente el procedimiento en materia penal, por ende, si en el mismo el imputado se encuentra culpable, ello es motivo suficiente para rescindir la relación laboral.
"El rector vuelve a ratificar su compromiso de que no tolerará ningún tipo de violencia cometido contra las mujeres, más aún cuando ésta esté acreditada", recalcó.








