logo pulso
PSL Logo

UASLP intenta recuperar la Facultad del Hábitat

Estudiantes bloquean Niño Artillero; consejero alumno no apareció

Por Redacción

Junio 12, 2024 03:00 a.m.

A

El ingreso de al menos 60 personas externas a la Facultad del Hábitat, consumo de sustancias prohibidas, la actuación de un DJ, el uso de los salones para "cursos de inducción" a aspirantes de nuevo ingreso y exigencias "ilegales" de los dirigentes, echó en cara la titular de la Abogacía de la UASLP, Urenda Navarro, a los estudiantes que mantienen un plantón en la institución.

La abogada ingresó a la Facultad del Hábitat de forma pacífica al atardecer de ayer acompañada del Notario Público 17, Alfonso Leal, y de personal del departamento de Seguridad y Resguardo, con el objetivo de hacer un recorrido por las instalaciones y de constatar la posibilidad de permitir el ingreso al resto de la comunidad de esta entidad académica.

Los estudiantes bloquearon con estructuras la calle de Niño Artillero en previsión de un supuesto desalojo. Empezaron a grabar en video el recorrido y a reclamar que no tienen estacionamiento ni dónde dejar sus autos. Cuando la abogada les señaló que las autoridades universitarias no van a aceptar las exigencias ilegales que han hecho sus dirigentes, como becas a España, empleos para familiares en la UASLP y otros, los jóvenes empezaron a gritar "¡Queremos a Zermeño!" para que eso no se escuchara en sus propios videos.

El consejero alumno Mauricio Alberto Melo Ruiz, líder del movimiento, nunca apareció. Urenda Navarro explicó que su visita responde a la petición de estudiantes que no se sienten representados por este movimiento, así como de docentes y personal administrativo, que no han podido continuar con sus labores y han recibido un trato grosero de algunos manifestantes.

Les dijo que es prioritario garantizar el desarrollo de las actividades universitarias, en fase de exámenes, y atender las peticiones de no usar las instalaciones con otros fines, pues se reportó y obtuvo evidencia gráfica de del ingreso de al menos 60 personas externas a la institución y con actividades diferentes a las protestas, quienes hicieron uso de los salones para "cursos de inducción" extraoficiales y ajenos a la propia universidad.

De la misma manera se recibieron reportes del consumo de sustancias prohibidas en este espacio. El recorrido se hizo para que el notario diera fe y en todo momento se respetó el derecho a la protesta del grupo de inconformes, pero ponderando el derecho del resto de la comunidad del Hábitat.

Finalmente, se concluyó el recorrido sin ningún incidente excepto de los gritos de manifestación. Se compartirá el acta notarial de fe de hechos a la opinión pública una vez que esté lista (con información de Rolando Morales).