logo pulso
PSL Logo

La UASLP, sin facultades de ampararse contra auditorías del IFSE: Lecourtois

No han respondido a observaciones de su cuenta pública 2022, dijo el auditor

Por María Elena Cruz

Febrero 07, 2024 03:27 p.m.

A
Rodrigo Lecourtois López (al centro) / Foto: Citlally Montaño

Rodrigo Lecourtois López (al centro) / Foto: Citlally Montaño

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó una solicitud de amparo en contra del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) por sus observaciones en la cuenta pública de 2022.

"Ni ni siquiera tienen facultades para presentar el amparo", señaló el auditor Joaquín Rodrigo Lecourtois López.

El titular del IFSE explicó que el amparo fue admitido, sin embargo, el órgano fiscalizador presentó un recurso de revisión, alegando que la UASLP no cuenta con la facultad para presentarlo realmente.

"Ni siquiera es la instancia para que ellos puedan impugnar. Una vez que particularicemos, debería iniciar la primera instancia. Ahorita ni siquiera creo que tengan el interés jurídico para promover algún medio de defensa, por eso se les había desechado y se les va a seguir desechando", señaló.

Rodrigo Lecourtois comentó que ha persistido la negativa de la UASLP, pues no han entregado ninguna documentación comprobatoria respecto a las observaciones realizadas en la auditoría. Señaló que la universidad ha insistido en que el IFSE no está facultado para revisar sus recursos.

"Yo sigo con mi trabajo, es dinero público, los potosinos están interesados en que el dinero público de la universidad se gaste y se gaste bien. Creo que si se hubieran sometido a un proceso de fiscalización, no les hubiera ido mal, pero la negativa persistió", manifestó el auditor estatal.

Lecourtois López explicó que el plazo para desahogar las observaciones de las revisiones preliminares se venció el pasado 17 de enero. En la siguiente etapa, el IFSE valorará los argumentos que la UASLP señala para que el órgano no pueda auditarlos.

Con respecto al ayuntamiento de la capital, dependencia que también había mostrado respuestas negativas al pliego de observaciones de la auditoría, informó que ha habido un acercamiento positivo y han desahogado la documentación comprobatoria solicitada por el instituto.