Pocos recursos contra delitos financieros
En 2023, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica estatal recibió apenas 350 mil pesos y no gastó $51 mil

Con un presupuesto de origen federal de apenas 350 mil pesos durante el año pasado, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) del gobierno estatal no presentó una sola denuncia relacionada con hechos de uso de recursos de procedencia ilícita ante unidades administrativas de la entidad, sólo ante el órgano local de procuración de justicia.
Lo anterior quedó establecido en el Informe Estatal del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), publicado por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), que da cuenta del ejercicio del fondo federal durante el año pasado.
Al respecto, el reporte expone un probable subejercicio de 51 mil 800 pesos, el 14.8 por ciento del presupuesto recibido, que fue devuelto a las arcas federales.
Es decir, que la UIPE reportó un avance presupuestal de sólo 85.2 por ciento de la partida federal recibida en 2023.
En materia de metas, la UIPE reportó cumplida el 100% de la compra de equipo informático “básico” y mobiliario “indispensable”. También ha realizado labores de capacitación.
Argumentando riesgos de seguridad, el documento presenta testado el dato sobre el personal que tuvo en 2023, así como las actividades financiadas con recursos del FASP.
En materia de actividades relacionadas al desempeño y obtención de resultados de la UIPE, el informe indica que se ha intercambiado información de inteligencia con otras instancias, que ha presentado denuncias ante el órgano local de procuración de justicia, que cuenta con acceso a fuentes estatales de información y tiene el control total de la infraestructura informática para garantizar la seguridad y la confidencialidad de la información.
Sin embargo, el documento señala que no se presentaron denuncias ante unidades administrativas del estado.
La UIPE fue creada en octubre de 2020, durante la pasada administración, y entre sus funciones está la investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de financiamiento al terrorismo y actividad financiera de la delincuencia organizada.
Es manejada por la Secretaría de Finanzas.
no te pierdas estas noticias






