logo pulso
PSL Logo

Un desafío, inclusión laboral para personas discapacitadas

El 46.7 % de las unidades económicas pertenecen al sector comercial, el 39.2 % al sector servicios y el 11.6 % a manufacturas

Por Samuel Moreno

Agosto 04, 2025 03:00 a.m.

A
Un desafío, inclusión laboral para personas discapacitadas

La inclusión laboral de personas con discapacidad sigue representando un desafío para el sector productivo en San Luis Potosí. No obstante, entre 2023 y 2024, se registraron avances en la integración de este grupo en el ámbito económico, particularmente en las áreas de comercio, servicios y manufactura, donde se concentró la mayor proporción de empleos otorgados.

Según el informe de Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2024 en San Luis Potosí, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2023 un total de 2,762 unidades económicas en la entidad emplearon a personas con algún tipo de discapacidad.

De ese total, el 46.7 % de las unidades económicas pertenecen al sector comercial, el 39.2 % al sector servicios y el 11.6 % a manufacturas.

Además, un 2.2 % del total corresponde a personas contratadas en otros sectores económicos como pesca, acuicultura, minería, electricidad, agua, gas, construcción y transporte. Si bien se trata de un porcentaje menor, refleja un avance progresivo en la inserción de personas con discapacidad en sectores históricamente considerados inaccesibles para ellas.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

En cuanto al tipo de discapacidad más frecuente entre el personal ocupado, el informe del INEGI señala que la dificultad para ver, incluso con el uso de lentes, fue la más común, con 2,434 personas registradas. Le sigue la dificultad para caminar, subir o bajar escaleras, con 1,493 personas; la dificultad para oír, incluso utilizando un aparato auditivo, con 389; la dificultad para hablar o comunicarse, con 207; y, finalmente, la menos común fue la dificultad para recordar o concentrarse, con 193 personas.

Cabe destacar que, en todos los casos, las personas con discapacidad formaron parte del personal ocupado en unidades económicas formales de San Luis Potosí, lo cual evidencia un paso hacia la inclusión laboral, aunque aún queda camino por recorrer en términos de equidad y accesibilidad.