Unesco pide garantizar protección de la región semidesértica de SLP

Unesco pide garantizar protección de la región semidesértica de SLP

A-AA+

Foto: Pulso

Entre Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila, se combina la zona más impresionante de biodiversidad del semidesierto, por lo cual, es necesario fortalecer su protección para garantizar esta región como patrimonio mundial, sentenció José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En su visita a la capital potosina, explicó que mientras muy al norte de la República Mexicana se sitúan los grandes pastizales, en la referida zona compuesta por las tres entidades, se ubica una combinación “maravillosa”, pues hay pastizales, cactáceas, recursos forestales relacionados con mezquites y huizaches.

En entrevista con medios locales en la Caja Real de la UASLP, ahondó que en este sector también pueden encontrarse plantas endémicas o especies vegetales propias de temporada, como las flores de la palma del desierto o los famosos cabuches.

“Que como producto, son de las grandes maravillas que tenemos, y esto es una parte que necesitamos fortalecer para garantizar (protección) esta zona como patrimonio mundial”, asumió.

Román Gutiérrez valoró que con la entrega del reconocimiento al Centro Histórico capitalino como Patrimonio de la Humanidad, se da una señal para retomar la importancia de estos temas “cuanto antes”.