En 2028, la UASLP elige sí o sí rectora
El Congreso del Estado introduce en la Constitución la paridad de género en Rectoría y decreta aplicarla en próxima elección
El próximo rectorado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) será encabezado por una mujer, así se estableció en una reforma a la Constitución Política estatal, aprobada este martes por el Congreso del Estado.
La modificación se hizo al artículo 11, a propuesta de la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, para establecer que exista paridad de género en la renovación de la rectoría, respetando el derecho a la reelección. El artículo 11° de la Constitución establece la autonomía de la UASLP, su libertad de cátedra y el subsidio anual que debe dotar el Estado.
“En los procesos de elección de las personas titulares de: la rectoría; direcciones de las facultades o escuelas; consejerías de maestros, consejerías de alumnos; Órgano de Gobierno; y Junta Suprema de Gobierno, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se deberán implementar acciones para observar el principio de paridad de género. Atendiendo además a la figura jurídica de la reelección”, se ordena.
En los artículos transitorios de la reforma se establece la obligatoriedad para que el próximo proceso de elección de rectoría que se lleve a cabo, sea dirigido exclusivamente a mujeres.
“Se deberá observar que la próxima elección de titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sea una mujer, por lo que la convocatoria será dirigida a mujeres”, establece el Segundo Transitorio del decreto aprobado ayer.
“Se busca saldar una deuda histórica que tiene la UASLP hacia las mujeres, que han entregado sus fuerzas y dedicación a esta institución, y de esta manera asegurar la igualdad sustantiva agenda que las mujeres tengan la posibilidad de acceder a cargos de alta dirección”, declaró la diputada Ma. Elena Ramírez en la tribuna, como promotora de la iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias