“Un fraude”, carreras de medicina sin RVOE
Secretario de Educación expone el caso de la disputa por la marca y venta parcial de Universidad Potosina
Las carreras de Medicina y Estomatología de la Universidad Potosina de Arturo Segoviano se quedaron sin el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) porque lo tienen que tramitar a nivel federal, pero al mismo tiempo, hay una disputa por el nombre oficial de la institución universitaria entre él y el empresario que adquirió el edificio original, más de seis carreras que sí tienen registro y todos los bienes de la antigua institución, explicó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
“Hay gente que tal y como ocurrió con la Universidad Potosina y con la Universidad Abierta, que también fue un problema muy grande, que sin avisarle a nadie, y obviamente me refiero al sector educativo, a la federación o al estado, ponen su universidad y promueven a través de las redes, la gente cae y no verifica que cuenten con un RVOE”.
Recordó que los padres de familia han exigido y reclamado a la dependencia estatal, “pero la normativa a nuestro cargo no alcanza la esfera penal, porque ésta se resuelve en la Fiscalía y los afectados deben presentarse en esa instancia”.
Recordó que la Universidad Potosina se derivó de una transacción, en la que el ex propietario Arturo Segoviano, no la vendió completa, sino que consiguió como cliente a Jorge Nacer Gobera, propietario de diversas instituciones educativas privadas en el país y también de un diario de circulación nacional (El
E conomista), y todo estaba en regla, pero no vendió el nombre.
“En el contrato que hicieron que ya nos hemos metido hasta el fondo para ver en lo mercantil cómo está el asunto: él (Arturo Segoviano) se quedó con el nombre de la universidad y con dos carreras, la de Medicina y la de Estomatología, y lo demás se lo vendió... edificio... muebles... todo”. Y también todos los registros de validez oficial de estudios.
Agregó que hay un litigio por el nombre, pero Segoviano volvería a tramitar sus registros de validez de estudios para sus carreras, pero en el caso de las licenciaturas ligadas a la medicina, ya cambiaron las reglas y no permiten que sean los estados quienes otorgan el registro.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias