Urge a Santa Ma. del Río organismo operador de agua

Analiza CEA opciones de abastecimiento al municipio, como las presas bajo tierra

Urge a Santa Ma. del Río organismo operador de agua

A-AA+

La Comisión Estatal del Agua (CEA) reconoció que no existe un organismo operador del agua en el municipio de Santa María del Río, por lo que existen problemas de abastecimiento, ya que registra muchas pérdidas físicas, por su medición y por fugas.

El titular de CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar, dijo que el municipio tendría que pagar alrededor de un millón de pesos mensuales por el abastecimiento del vital líquido.

“El problema en Santa María, es que no hay un organismo operador, por lo que no tienen medidores, no existe una cultura de pago y la CEA podría invertir seis o siete millones de pesos, en crear infraestructura para que tomen agua de El Realito, pero a los tres meses, se suspendería el abasto porque entraría en incumplimientos de pago el municipio”, por lo que el primer paso sería constituir el organismo operador.

Explicó que se encuentran analizando otras formas de abastecimiento de agua, como lo son las presas bajo tierra “esa es una tecnología prácticamente nueva, en la que se aprovechan los yacimientos naturales y se realiza una excavación buscando ese mismo escurrimiento más abajo”.

En otros asuntos, se informó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) concluirá en aproximadamente una semana los trabajos en el bulevar Río Santiago, ya que sólo se encuentran rellenando el tramo que está cerca del periférico, en donde se sustituyó tubería que era de concreto, por tubería de polietileno de alta densidad de 60 pulgadas, debido a que son de mayor durabilidad.

Ignacio Cervantes Álvarez, supervisor de la obra, señaló que se tiene contemplado iniciar en algunas semanas con la conexión del colector hacia la planta tratadora El Morro.