A-AA+
Aunque se han logrado avances en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, todavía hace falta mucho por hacer en “movilidad no motorizada”, por ejemplo, sistema de bicicletas públicas, esquema de estacionamientos para biciclos, redes peatonales seguras vinculadas a plazas y espacios públicos, así como la construcción de un circuito ciclista integrado y completo, planteó la ciclista potosina Rosario González Hernández “Chayito”.
Sugirió que, aunado a lo anterior, también es relevante fomentar la movilidad peatonal, eliminar las barreras para minusválidos, pacificar las vialidades, establecer campañas de señalización y promover el uso de las bicicletas en el transporte público.
González Hernández lamentó que en la actualidad se presentan accidentes y atropellamientos en contra de conductores de velocípedos, debido a la falta de infraestructura adecuada en las vialidades de la ciudad.
Advirtió que la bicicleta ha adquirido una imagen de bajo estatus social que debe ser revertido, vinculado sobre todo a que la mayoría de los usuarios pertenecen a un rango categorizado como de bajos ingresos.
“El gran reto para la ciudad, es dejar atrás la idea de que las calles son sólo para los autos, en realidad la ciudad es para la “gente” no para los vehículos (…) Pocas personas están dispuestas a viajar en bicicleta por las calles junto a un gran volumen de tráfico de automóviles en alta velocidad”, juzgó.