Usuarios se quejan de saturación en ISSSTE
El 84.6% de pacientes vio carencia de espacios en clínica de San Luis, revela encuesta del Inegi
El 84.6 por ciento de los usuarios de los servicios de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrentó la saturación del hospital de la dependencia en la capital, de acuerdo a datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), en 2023 se agravó notoriamente la situación, pues en 2021, la versión anterior de la encuesta, el 68.5 por ciento de la población indicó que recibió atenciones en condiciones de saturación.
El documento señala que el año pasado, tan solo el 15.4 por ciento de la población potosina usuaria de los servicios médicos del ISSSTE no percibió saturación de usuarios.
A nivel general, el 45.7 por ciento de la población usuaria dijo sentirse satisfecha con los servicios de salud en el ISSSTE. En 2021 el porcentaje ascendía al 50.2 por ciento, por lo que se observa una disminución del indicador. A nivel nacional esta cifra es del 49.3 por ciento.
Del mismo modo el 36.3% afirmó que los servicios se encuentran sin deficiencias, el 43.2 por ciento considera que hay la disposición de medicamentos y el 47.5 señala la existencia de médicos suficientes.
En todos los casos, más de la mitad de los usuarios no tuvo opiniones positivas en esos ámbitos.
Por otro lado, en los apartados de instalaciones adecuadas y equipo necesario, atención inmediata, médicos capacitados, atención sin requerimientos de materiales adicionales, instalaciones limpias, información oportuna y trato respetuoso, la población encuestada que se encuentra satisfecha en los mencionados rubros supera el 50 por ciento.
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