Vandalizan fincas históricas de SGS

Vandalizan fincas históricas de SGS

A-AA+


De manera similar a como sucede en el Centro Histórico de la capital potosina, algunas fincas históricas de la cabecera municipal de Soledad son atacadas por jóvenes grafiteros que lo mismo rayan paredes de cantera y herrerías, que puertas de madera de más de 100 años de antigüedad.

Este es el caso de una vieja casa ubicada en la calle de Ignacio Zaragoza 106, a pocos metros del cruce con Mariano Otero, la cual fue construida en 1880 para el matrimonio formado por Don Manuel Castillo y su esposa Dominga.

De la finca original que tenía muchos metros de extensión, solo queda una parte de la fachada, la cual ha sido castigada sin piedad por los amantes del aerosol que ya estamparon sus garabatos en los muros, la puerta de madera y las ventajas de la propiedad.

En esta misma casa, pero en la década de los 40 del siglo pasado, se forjó una de las leyendas más interesantes de Soledad, que narra las apariciones de un charro fantasmal vestido de negro que reveló la ubicación de un tesoro consistente en monedas de oro al matrimonio que en esa época habitaba el viejo inmueble.

Los daños provocados por el grafiti a esta finca serán difíciles de limpiar, si es que algún día los actuales propietarios se ocupan de remediarlos.

Mientras tanto, la delegación del INAH en San Luis Potosí continúa haciendo caso omiso de las pérdidas históricas que se registran en el municipio soledense.