Vándalos hacen de las suyas en el Centro Histórico

Pintas evidencian la falta de vigilancia policiaca y de labores de mantenimiento público

Vándalos hacen de las suyas en el Centro Histórico



En diversas calles del Centro Histórico potosino, el grafiti sigue ganado terreno ante la ausencia de vigilancia policiaca regular y la falta de labores de mantenimiento público.

En esta ocasión llamó la atención una pinta a un lado de un nicho dedicado a la Virgen de Guadalupe, en el cruce de las calles Mariano Abasolo y 5 de Mayo, en la cual sus autores piden a la imagen religiosa que los proteja “de los polis”, precisamente.

A la derecha de la imagen de la Guadalupana y en letras de color azul, los grafiteros escribieron “Virgencita Cuidame de la Policia xFiz” (sic) tomando a la imagen como aparente patrona y protectora de los grafiteros.

Grafitis similares, algunos muy burdos, otros con algo de arte o cuando menos un mensaje, aparecen cada vez con más frecuencia en calles céntricas y, por desgracia, también sobre edificios tanto civiles como religiosos que cuentan con valor arquitectónico.

Otro ejemplo es el edificio de cantera ubicado en la calle peatonal de Ignacio Zaragoza y su cruce con Vicente Guerrero, que albergó durante muchos años una mueblería muy conocida, cuyas cortinas metálicas ya se encuentran seriamente dañadas por grafiti.

Curiosamente, el incremento de este mal del Centro Histórico ha ido de la mano de la apertura de más y más centros de consumo de alcohol en la zona, sitios a los que asisten, en su mayoría, jóvenes de diversos estratos sociales.