Viable, reparación de daños por las lluvias

Falta o deficiencia en infraestructura hidráulica, causal de indemnización oficial: Chessal

Viable, reparación de  daños por las lluvias

A-AA+

Sí hay elementos para fincar responsabilidades de las autoridades por daños en los bienes privados, generados por la falta o la deficiencia de infraestructura hidráulica, pero hay que atender “muy bien” cuál puede ser la causa, valoró el abogado y analista jurídico Jorge Chessal Palau. 

Derivado de las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas, decenas de residentes capitalinos resultaron afectados, pues en algunos casos el agua ingresó en sus casas, los coches cayeron en baches y patios de ciertas escuelas quedaron cubiertos de aguas negras por el colapso del drenaje.

En entrevista, el abogado afirmó que cuando un funcionario no atiende sus obligaciones, cae en infracción y, por ende, hay incumplimiento o actividad administrativa irregular, es decir, “no estás haciendo lo que debes hacer”. 

“La propia Constitución establece en el artículo 113, que la actividad irregular del estado, genera responsabilidad, estado entendido como ente de gobierno, genera una responsabilidad patrimonial”, adujo el entrevistado.  

Chessal Palau planteó que con las lluvias hay reportes de calles inundadas, que puede ser por una cuestión inhóspita, sin embargo, hay otras donde en cada época de precipitaciones hay inundaciones, donde puede aducirse la falta de corrección y mantenimiento del drenaje, “y estaríamos hablando de Interapas o el municipio”. 

El legista explicó que existe una ley de responsabilidad patrimonial, donde se establecen básicamente dos mecanismos: uno, ir con la propia autoridad, exponer las afectaciones, solicitar la reparación y que ésta resuelva; y dos, acudir al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

“Yo sé que se han presentado casos en el tribunal, con buenos resultados. Básicamente sobre lo que mucha gente ha ido, es porque en los medios de comunicación se ha mencionado mucho, cuando alguien ha caído en un bache. Ese ha sido el ejemplo más común”, refirió el abogado.