logo pulso
PSL Logo

Video | Se apoyará a vendedores de pirotecnia tras prohibición: Galindo

¿Cómo afecta el uso de pirotecnia a las mascotas?

Por Rolando Morales

Diciembre 23, 2024 12:53 p.m.

A
Enrique Galindo Ceballos / Foto: Alberto Martínez-Pulso

Enrique Galindo Ceballos / Foto: Alberto Martínez-Pulso

El alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos señaló que se apoyará mediante estímulos económicos a los comerciantes de pirotecnia a fin de modificar su giro comercial.

Esto, luego de que el edil capitalino anunció que presentaría a Cabildo una propuesta para prohibir la comercialización de estos productos.

"Hemos estado perfeccionando la propuesta a Cabildo, ahorita puse un elemento adicional que es que la pirotecnia de luces, tiene menores riesgos, pero sigue habiendo un riesgo de quemaduras. Pero lo que se trata es de controlarla, disminuir riesgos y tener el menor impacto en la pirotecnia estruendosa para eliminarla".

Afirmó que se buscará un acercamiento con los productores y comerciantes a fin de modificar su modelo de negocios y señaló que que se ofrecerán una serie de estímulos económicos para este sector.

De igual forma comentó que la propuesta sería presentada durante las primeras sesiones ordinarias del Cabildo en el 2025.

Añadió que, durante las festividades decembrinas, se mantendrá de forma permanente la presencia de Protección Civil y de la Dirección de Comercio a fin de mantener vigilancia sobre la venta de estos productos.

"El mayor riesgo es la venta de pirotecnia por internet, esto implica redoblar esfuerzos tanto para la noche de navidad como para la noche de año nuevo, hago un llamado a los padres de familia para ver que están comprando".

¿Cómo afecta el uso de pirotecnia a las mascotas?  

Leonel Mora/Pulso.- La inminente quema de pirotecnia con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, prendió nuevamente las alarmas entre dueños de mascotas y asociaciones de rescatistas por los perjuicios que el ruido ambiental excesivo ocasiona en los animales.

En conversación con personal de albergues, se supo que perros, gatos y otros animales como aves, no solamente se ponen nerviosos, sino que buscan desesperadamente un refugio seguro y cerrado; no comen, tiemblan y su corazón comienza a latir muy rápido.

Esto trae como consecuencia que se den casos de infarto y muerte en algunos de ellos o que, por ejemplo, en su desesperación, otros opten por escapar de casa lanzándose desde lugares altos y terminando lastimados sobre bardas y rejas con puntas afiladas.

Sus cuidadores aplican métodos para calmarlos, como los vendajes de compresión, prendas que les cubren las orejas, algunos medicamentos relajantes o alimentos especiales, pero a veces estos paliativos no son suficientes.

Tanto los propietarios de animales de compañía como el personal de albergues y asociaciones de rescatistas se inclinan más por pedir que se legisle de inmediato para prohibir el uso de artefactos explosivos que sólo dañan a los animales y también representan un riesgo para las personas humanas.