Videos | Desfogue de presas continuará hasta nuevo aviso
El bulevar del Río Santiago se mantiene cerrado a la circulación vehicular
Foto: Alberto Martínez/Pulso
Con la presas de San José y El Potosino llenas más allá de su máxima capacidad, se prevé que la liberación de excedentes hacia la planta purificadora de Los Filtros y hacia el bulevar del río Santiago continúe hasta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determine que se han alcanzado los niveles de seguridad de ambos embalses.
En el reporte más reciente del Sistema de Monitoreo de las Principales Presas de México, del pasado viernes 19 a la 1:00 de la tarde, la presa de San José apareció con un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 112.71 por ciento.
El Potosino alcanzó el 106.31 por ciento y El Peaje reportó 75.33 por ciento de su NAMO en la misma fecha.
Cabe recordar que tanto El Potosino como El Peaje descargan sus excedentes en la cuenca del río Santiago, por lo que éstos van a parar finalmente a la presa de San José. De ahí la importancia de que los desfogues de este último embalse continúen para poder recibir las aguas de las otras dos presas sin que esto comprometa la seguridad de la cortina de San José.
Por lo pronto, este sábado, los accesos al bulevar del río Santiago se mantienen cerrados y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital insiste en que las y los conductores deben estar atentos a los comunicados oficiales.
De los excedentes liberados de la presa de San José, en la planta de Los Filtros se están recibiendo 400 litros por segundo que están permitiendo recuperar el abasto de agua potable en 50 colonias de la capital, de acuerdo con datos del Ayuntamiento.
Foto: Alberto Martínez/Pulso
El resto se va por el cauce del río Santiago hasta llegar a terrenos del noreste del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde se resume y de alguna forma, alimenta los mantos acuíferos.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias