Vigilan a SLP 47 cámaras policiacas

Pese a tener partida de 38.7mdp en 2018, corporaciones no adquirieron un solo aparato

Vigilan a SLP 47 cámaras policiacas

A-AA+

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado (SECESP), la infraestructura de cámaras de videovigilancia en la entidad sólo dispone de 47 cámaras y durante 2018, no se adquirió una sola, pese a que existía una partida del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de 38.7 millones de pesos.

Según el Informe Estatal de Evaluación 2018 del FASP, elaborado por el SECESP, el año pasado, ninguna de las metas previstas para el subprograma de sistemas de videovigilancia se cumplió al cien por ciento.

El objetivo del mismo es dotar al Centro de Monitoreo, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación, Información e Inteligencia del equipo tecnológico y mobiliario para operar.

Y aunque el reporte señala que el subprograma contaba con una partida de 38.7 millones de pesos, de las cuales se pagaron 20.1 millones de pesos y otros 18.6 millones de pesos quedaron comprometidos, el documento indica que el año pasado no se instaló una sola cámara ni punto de monitoreo inteligente en la entidad. También señala que la operatividad del sistema nunca rebasó el 90 por ciento en todo el año pasado.

Sobre el número de cámaras disponibles en la entidad potosina, el reporte señala que sólo hay 47. Ninguna de ellas, acota, se apega a los estándares de compatibilidad que requiere el Sistema Nacional de Videovigilancia. 

En el listado de municipios con videocámaras, sólo menciona tres: Rioverde y Valles, con 8 aparatos, y Matehuala, con 6. No precisa en dónde se ubican las otras videocámaras ni si se incluyó a los municipios de la capital y de Soledad en ese conteo.

El reporte también muestra que la utilización del sistema de videovigilancia en casos delictivos es ínfima. Sólo en 40 hechos delictivos se registró la intervención del sistema. El año pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 38 mil 362 casos delictivos en la entidad.

Es decir, en 2018 hubo intervención del sistema de videovigilancia en el 0.10 por ciento de los casos criminales. 

Y pese a las partidas erogadas, el SECESP señala que ninguna de las metas del subprograma se cumplió debido a que no se cuenta con presupuesto para el mantenimiento del sistema.