logo pulso
PSL Logo

Vinculan a proceso a "El Tiburón"; permanecerá en prisión preventiva

La defensa solicitó reclasificar el delito del que se le acusa.

Por Rubén Pacheco

Agosto 11, 2023 04:52 p.m.

A

Fernando N. apodado “El Tiburón”, quien presuntamente atacó a golpes el pasado 31 de julio a un empleado de 15 años en una sucursal capitalina de Subway, fue vinculado a proceso este día por homicidio calificado en grado de tentativa agravado.

Además, permanecerá interno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Luis Potosí, conocido como la Pila, al decretársele prisión preventiva justificada como medida cautelar solicitada por el Ministerio Público de la Fiscalía  General  del Estado (FGE), que concluirá el próximo 11 de noviembre del 2023.

En la continuación de la audiencia inicial de formulación de imputación luego que se cumplió el plazo de la duplicidad del término constitucional, que se extendió por más de tres horas, el juzgador Juan David Ramos Ruiz determinó imponer la medida por considerar que el imputado se puede sustraer de la justicia, porque se mintió en los datos para su localización y por tener familiares radicados en Estados Unidos, así como ser un riesgo para la víctima, los testigos y la sociedad.

Al reanudar el estudio de la causa penal 996/2023, en  su intervención, la defensa del Fernando N. planteó reclasificar a lesiones calificadas agravadas al considerar que rebasa los parámetros de racionalidad y que el dictamen pericial  estableció que las lesiones  no ponen en riesgo la vida.

Una vez que se vinculó a proceso, los abogados defensores plantearon cambiar dicha medida cautelar por presentación periódica semanal, no salir del país o la que propusiera el juzgador, sometimiento a vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, así como no acercarse a la víctima, testigos y el restaurante, sin embargo, la iniciativa fue rechazada.

En su argumentación, Ramos Ruiz dijo que el imputado tenía conocimiento en artes marciales y sabía las consecuencias de sus actos en contra de la víctimas. Todo ello atendió los señalamientos de circunstancias de tiempo, modo y lugar planteados por el Ministerio Público de la FGE.

Como se recordará, Fernando N. habría acudido a dicho establecimiento acompañado por una mujer joven, ubicado en el fraccionamiento Esmeralda en la capital potosina, y derivado que se molestó porque no lo atendían rápido alrededor de las 15:38 horas ingresó a la trastienda para agredir a la víctima.

Ahí, le propinó 21 golpes, entre puñetazos, patadas u codazos en diferentes partes del cuerpo que le provocaron conmoción cerebral, moretones y escoriaciones mientras lo insultaba con palabras altisonantes.

Las investigaciones del Ministerio Público aducen que “El Tiburón” se dedica a participar en peleas clandestinas denominadas "peleas vale todo" y existe alta probabilidad de que tenga conocimiento en maniobras de pelea y contacto.