logo pulso
PSL Logo

Y Enrique Galindo culpa… a las lluvias

Por Leonel Mora

Septiembre 18, 2024 03:00 a.m.

A

La alcaldía de la capital e Interapas coincidieron en que los anegamientos inéditos en el Centro Histórico fueron porque se han presentado lluvias que también han sido inusuales en cuanto a volumen.

Además, la ciudad produce más basura que hace 50 años y hay drenajes que tienen una antigüedad incluso mayor que eso.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde y presidente de la Junta de Gobierno del organismo operador, dijo en entrevista que las lluvias del viernes pasado y de este lunes “fueron extraordinarias, pues nunca había llovido lo que está lloviendo ahora. Claro que desquician a la ciudad, pero ésta se recupera lo antes posible, en menos de 24 horas”.

Afirmó que lo que normalmente llueve en un año, llovió en dos días y que “obviamente, el sistema de drenaje no aguanta ese volumen. En el Centro Histórico tuvimos problemas en sitios inusuales como alrededor del marcado La República o incluso aquí mismo en el Palacio Municipal, pero es más que nada por el inusual volumen de agua que trajeron las lluvias”.

Por su parte, Interapas recordó que en los últimos años, la capital potosina ha enfrentado fenómenos meteorológicos inusuales: Primero una prolongada sequía y enseguida lluvias atípicas que naturalmente provocan anegamientos.

Además, el organismo apuntó que, por su crecimiento, la ciudad genera más basura que hace 50 años, lo que a su vez provoca más problemas de taponamiento de drenajes. Lo anterior, sin contar que algunas redes de drenaje tienen más de medio siglo 

de antigüedad.