¿Afecta el Coronavirus en el embarazo?

Precauciones a seguir

¿Afecta el Coronavirus en el embarazo?
El coronavirus ha llegado como una auténtica avalancha a nuestras vidas, cambiando nuestra rutina y haciéndonos vivir situaciones hasta ahora insospechadas. 

Su propagación ha generado una alerta social a nivel global que nos inquieta y afecta a todos, despertando también en las mujeres embarazadas una especial preocupación respecto a los efectos de esta enfermedad sobre ellas y sus futuros bebés.

Por eso los expertos no dudan en hacer sus recomendaciones para las mujeres que están esperando sus bebés en estos días especialmente complicados. 

Está claro que cada vez más países y personas se ven afectados por este virus, situación que agita los estratos sociales y obliga a crear protocolos para frenar estos contagios en la medida de lo posible. 

Son instantes y, dadas las circunstancias, debemos mantener la calma y conocer las evidencias científicas que nos ayuden a afrontar el coronavirus y sus efectos con la mayor objetividad, sin perder de vista las consecuencias probadas de la misma, y limitando la fiabilidad de las hipótesis no demostradas.

PREVENCIÓN

Seguir los mismos pasos para prevenir la infección.

Y es que, ¿hasta qué punto puede afectar el virus a las embarazadas? Hay que partir de que como sucede con todo lo relacionado con el virus, aún falta mucho por analizar.

A pesar del tiempo que llevamos con esta epidemia y son muchas las incógnitas por resolver, pese a que cada vez se tienen más certezas. 

Según los expertos de IVI tres aspectos importantes. 

El primero de ellos es que, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor susceptibilidad de contagio del coronavirus, por lo que se recomienda seguir los mismos pasos para prevenir la infección que los definidos para el resto de la población. 

Además, se matiza que, hasta la fecha, no existe ninguna evidencia de la transmisión de este tipo de viriasis, a través de los tratamientos de 

reproducción asistida.

TRANSMISIÓN

¿Se transmite de la madre al feto? Los casos estudiados muestran que no existe transmisión vertical del SARS-CoV-2 de embarazadas a fetos, sin duda una de las preguntas más frecuentes. 

La mayor parte de la información nos viene de estudios que se han llevado a cabo en China, donde ya llevan meses conviviendo con

 la enfermedad.

Así, en un análisis de los casos de nueve mujeres embarazadas infectadas que ingresaron en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, en China del 20 al 31 de enero de 2020, una cifra baja, pues no hay estudios concluyentes basados en un número más alto de casos.

Los datos concluyeron que todos los bebés nacieron por cesárea con normalidad y buen estado de salud, dando negativo en las muestras que se recogieron para valorar la presencia del virus.