logo pulso
PSL Logo

AGAVES

Por Agencias

Octubre 15, 2021 03:00 a.m.

El género agave comprende alrededor de 200 especies, originarias de las zonas desérticas de América.

Ese es el motivo por el que son plantas que resisten el pleno sol, la sequía y prácticamente no se ven afectadas por enfermedades. 

Reciben numerosos nombres comunes, entre los más conocidos se encuentran: agave, pita, maguey, cabuya, mezcal y fique.

CARACTERÍSTICAS

Son muy apreciados por la belleza de sus hojas lanceoladas duras dispuestas en roseta que acaban en una fina aguja y que según la especie son más o menos carnosas, pues en su mayoría se trata de suculentas, aunque no siempre.

No obstante, existen otras especies de más discreto tamaño, ideales para plantar en maceta y decorar con un toque exótico los interiores de la casa.

VARIEDADES

Respecto al porte, los hay de 30 cm y realmente espectaculares de gran altura, como los que pueden alcanzar los cinco metros.

También sus hojas lucen diferentes en función de la especie concreta, las hay de una única tonalidad, pero en verdes que pueden pasar desde el más encendido a otro apagado o bastante azulado, también algunas presentan el perímetro de otro colorido o incluso hojas variegadas, que combinan diversos colores o tonalidades del mismo color.

AMANTES DEL SOL

Los agaves pueden ubicarse a pleno sol y, de no ser así, les convienen lugares muy soleados. Respecto a las temperaturas, las óptimas para su crecimiento son entre los 10 y los 30º C.

Se trata de una planta rústica, aunque, cuidado, no soporta las bajas temperaturas. 

Por debajo de -2º C quedarán marcas de quemaduras en sus hojas. 

Protégelos en caso de que en tu zona se dé excepcionalmente un invierno frío.

SUSTRATO

El encharcamiento va a perjudicar mucho a los agaves, por lo que se recomienda un suelo ligero, no calcáreo y bien drenado. 

Dicho sustrato debe tener el pH ácido a neutro.

De este modo, si los plantas en el jardín en el agujero añade arena en el fondo para mejorar el drenaje y luego rellena con sustrato para cactus. 

EN MACETA

Y en maceta, procura que no quede agua nunca en el porta macetas pues son muy sensibles.

La recomendación cuando vayas a plantar un agave o a retirar una de sus hojas es que te pongas guantes protectores, debido a que si accidentalmente tocas su savia tu piel se puede irritar.

RIEGO

Dependerá de si se encuentran en exterior o en interior.

Recordemos que los agaves son originarios de zonas desérticas, con lo que aquí en exterior les bastará con el agua de lluvia, motivo por el cual son habituales en los jardines secos.