Alergias alimentarias

Pueden causar efectos graves al organismo

Compartir:

Alergias alimentarias

A-AA+

Las alergias llegan a nuestra vida en cualquier momento y pueden cambiar completamente nuestra percepción de la comida, obligándonos a prestar atención a lo que comemos, pues a diferencia de las intolerancias, las alergias pueden tener efectos muy graves para nuestra salud.

PROTEÍNA

Las alergias alimentarias hacen que nuestro sistema inmunitario reaccione de forma desproporcionada contra la proteína que aporta un alimento en concreto.

Es un error, por tanto, de nuestro organismo, que cuando entra en contacto con este nutriente entra en cierto colapso.

CARACTERÍSTICAS

Los síntomas más comunes de una alergia producida por un alimento son urticaria, hinchazón, vómitos, bajada de la tensión, dificultad para respirar y picor de ojos

REACCIONES

Aunque la mayoría de las alergias alimentarias permiten llevar una vida plenamente normal, vigilar la reacción alérgica de los alimentos es una cuestión muy delicada porque en el caso de obtener un diagnóstico que confirme una alergia, es necesario evitar de forma rigurosa la ingesta de ese alimento para prevenir poner en riesgo nuestra salud.

PREDISPOSICIÓN GENÉTICA

Porque, aunque lo cierto es que no somos alérgicos a nada de nacimiento, sí podemos tener cierta predisposición genética a que un determinado alimento nos produzca una reacción. Y en el caso de las frutas y verduras esta situación suele guardar una relación directa con la alergia al polen.

INCREMENTO

Sin embargo, las alergias de tipo alimentario están creciendo, y en los últimos 10 años, incluso han duplicado su diagnóstico en la población. 

Un 8 por ciento de los adultos sufren algún tipo de alergia alimentaria, y un 5 por ciento de los niños también.

INGESTA

Las alergias no tienen cura, y generalmente van a más cuando se reitera la ingesta del alimento que nos produce una mala reacción.

SÍNTOMAS

Inicialmente son síntomas leves, como un leve escozor, inflamación o un sarpullido temporal. Pero existen complicaciones muy graves, como la inflamación del sistema respiratorio, que podría desencadenar una imposibilidad total para respirar y por tanto un riesgo de asfixia, o una reacción en los órganos internos de 

difícil solución.

COMUNES

Aunque existe una lista con los 160 alimentos más comunes en cuanto a alergias, la legislación internacional ha determinado los seis alimentos que constituyen el grueso de los casos clínicos habituales y que a su vez resultan muy comunes.

PROBLEMA DE SALUD

De esta forma, las alergias son ya tenidas en cuenta por la sociedad como un problema de salud al que se enfrentan millones de personas.

ALÉRGENOS

La obligación de los restaurantes de disponer de un listado que recoja el uso de los alimentos más alérgicos, los llamados “alérgenos”, pone en mano del consumidor la posibilidad de evitar una reacción alérgica cuando son conscientes de que son sensibles a un alimento.