Altura, ¿una limitante para viajar a Machu Picchu?

Compartir:

Altura, ¿una limitante para viajar a Machu Picchu?

A-AA+

Muchos turistas a la hora de viajar a Machu Picchu se preguntan ¿me hará mal la altura? en este artículo te contaremos todo lo que debes saber respecto a esta condición y muchos otros detalles imprescindibles para lograr tu viaje soñado sin inconvenientes. ¿Qué es el mal de altura?El mal de altura o soroche es la falta de adaptación del organismo a la llegada de menos oxígeno (hipoxia).

Al estar más alto en la atmósfera la presión tiende a bajar y por lo tanto ingresa menos oxígeno a los pulmones y puede ocasionar el denominado mal de montaña o apuntamiento.

Efectos del mal de alturaEl mal de altura o soroche empieza desde los 2500 metros sobre el nivel del mar y por lo general su efecto solo algunos días u horas.

Si bien pueden presentar muchos síntomas, en general son leves, pero también pueden ser algo más graves.

Los síntomas más comunes son debilidad, deshidratación y cansancio, en algunos casos pueden sufrir dolor de cabeza y vómitos.

En casos más extremos puedes sentir falta de apetito, nerviosismo, falta de sueño, hinchazones en las manos, pies y cara.

Consejos para evitar el mal de altura en Cusco y Machu Picchu  

Cusco es una ciudad muy alta, para ser específicos la ciudad está situada a 3399 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, si siguen los consejos que les daremos a continuación, les aseguramos que podrán ir a la ciudad de Cusco y posteriormente a Machu Picchu disfrutando a pleno de la belleza del paisaje y las ruinas sin preocuparse por el mal de montaña.

Para empezar, asegúrese de escoger el mejor momento del año para esta experiencia inolvidable.

Machu Picchu se encuentra a 2430 metros sobre el nivel del mar, 969 metros menos que Cusco. Sin embargo, si ustedes desean caminar la ruta del Camino Inca, entonces tendrán que subir hasta los 4270 metros sobre el nivel del mar.

Por eso si viajan a Cusco y posteriormente a Machu Picchu seguramente no sufrirán ningún síntoma del mal de altura.

A continuación, nuestro tour operador experto en todo lo concerniente a Machu Picchu les alcanza los mejores tips que podemos utilizar para vivir una experiencia única en Perú.

1- No suban muchos metros de golpeEste es el mejor consejo que pueden realizar, si vives en una ciudad marítima o de baja altura no vayas a Cusco en un solo trayecto. Lo ideal es ir en bus haciendo paradas cortas para aclimatarse.

Ir a Cusco de un solo golpe puede hacer que sientan malestares mal el primer día de viaje y no lo puedan aprovechar al máximo

2- La coca te puede ayudarYa sea tomar un mate o directamente mascar las hojas de coca les ayudará a lidiar con la altura.

3- No hagas esfuerzo físico.El primer día al menos, no sobrecarguen su cuerpo, trata de conocer la ciudad con calma y descansar

4- No bebas alcoholEl alcohol sin dudas aumentará los síntomas ya que causa deshidratación del cuerpo.

5-Debes estar hidratado Uno de los síntomas del mal de altura es la deshidratación, por suerte el remedio es económico, tomar agua.

6-Duerme bienNo parece importante, pero sí que lo es, si duermen mal se sentirán cansados y serán más propensos al mal de altura.

Si sigues todos los consejos e indicaciones que les contamos más arriba, no tendrán ningún problema en viajar a Machu Picchu, caminar el Camino Inca a Machu Picchu o visitar el Cusco y apreciar uno de los monumentos históricos más emblemáticos del mundo.