logo pulso
PSL Logo

¿Anticuerpos te protegen del Covid-19?

Por Agencias

Octubre 20, 2020 03:00 a.m.

Los tests serológicos permiten conocer el nivel de unas proteínas, las IgM e IgG, que pueden indicar que hemos pasado la infección.

Pero, ¿tener anticuerpos nos protege? ¿Cuál es la cantidad mínima?

Una de las cuestiones más debatidas sobre el nuevo coronavirus, el Sars-CoV-2, es si haberse infectado ofrece suficiente inmunidad para no volver a contraer la infección.

O, al menos, si se vuelve a sufrir, que esta se manifieste con síntomas leves o, incluso, de manera asintomática.

INMUNIDAD

Se están realizando numerosos estudios en el mundo para determinar esta inmunidad.

Y la sospecha es que, efectivamente, haber pasado la Covid-19 nos protege. Lo que no se sabe cuánto ni durante cuánto tiempo.

El virus responsable de la pandemia pertenece a la familia de los coronavirus, tipos de virus muy conocidos y que pueden causar problemas de salud leves, como resfriados sin importancia, o que pueden ser altamente patogénicos, como el anterior Sars-CoV-1, el Mers o el causante de esta pandemia, el Sars-CoV-2.

SISTEMA INMUNE

El 80% de las personas infectadas por este nuevo coronavirus se defienden bien.

Es decir, su sistema inmune es capaz de hacerle frente sin demasiados problemas.

Un 20 % desarrolla síntomas más graves que pueden requerir hospitalización. 

En un porcentaje más reducido, hasta un 5 % aproximadamente, sobre todo pacientes de edad avanzada o con otras enfermedades asociadas, el Sars-CoV-2 puede ser mortal. 

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para desarrollar síntomas más graves son ser hombre, tener comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad o inmunodeficiencias.

Asimismo, los mayores de 65 también constituyen una población de más riesgo.

INFECCIÓN

Todos hemos escuchado hablar de los anticuerpos.

De hecho, a la mayoría de la población le preocupa tenerlos o no.  Incluso muchas empresas han decidido realizar test gratuitos a sus empleados para determinar si estos poseen la tan ansiada inmunidad o no. 

Pero los anticuerpos no lo son todo. De hecho, en algunos casos de infección puede no ser necesaria su presencia. 

LÍNEAS DE DEFENSA

Y es que, a pesar de que es pronto para determinarlo, pues no se cuenta aún con pruebas específicas de rutina que lo evidencien, hay otras líneas de defensa de nuestro sistema inmune, diferentes a los anticuerpos, que pueden atacar al coronavirus de una manera eficaz y también producir un efecto memoria.

CÉLULAS

La inmunidad duradera o de alto nivel o especificidad frente al Sars Cov2, virus que provoca Covid19, la producen dos tipos de células inmunes, las T y B. 

Las primeras, inmunidad celular, se quedan circulando en sangre y se reactivan ellas y también a las B si volvemos a tener la infección.

Por los datos con los que se cuenta hasta ahora, las células T tienen mayor capacidad de memoria. Por lo tanto, nos ofrecen mayor protección.

Por su parte, son las que producen anticuerpos y los liberan en sangre. 

Estos anticuerpos son los que medimos en la actualidad.