logo pulso
PSL Logo

¡Bienvenido santa claus!

Por Redacción

Diciembre 24, 2020 03:00 a.m.

Hace mucho tiempo, aproximadamente 1500 años, en el pueblo llamado Patára de las costas del Mar Mediterráneo en Asia Central, nació un niño de padres muy ricos y le pusieron por nombre Nikelaos que quiere decir “la victoria del pueblo”, en castellano es Nicolás y en inglés Claus.

NACIMIENTO

San Nicolás de Bari nació en el año 310 después de Cristo, en un tiempo de persecución, donde la enseñanza de la doctrina de Jesús suponía estar en Contra del Imperio Romano.

Por lo alejado de la época es difícil saber con exactitud su nacionalidad Países como Rusia, Turquía y en general medio Oriente se atribuyen este privilegio. 

Los padres de Nicolás que eran gente adinerada habían inculcado en su hijo el espíritu de generosidad entre otras virtudes, de modo que en una ocasión cambió a su caballo por un esclavo en una subasta para regalarle su libertad, lo que provocaba la burla entre los paganos y falta de respeto entre los Cristianos, todas las caridades las hacía en nombre de Jesús y con su ejemplo muchos se convertían a Cristo.

DA A MANOS LLENAS

Siendo aún muy Joven mueren sus padres y comienza a dar a manos llenas entre los más necesitados; al llamarle la atención su administrador, San Nicolás, responde que si sólo ha dado la tercera parte de su herencia se preocuparía por dales más. 

MEDIAS

Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente.

Al saberlo Nicolás, pretendiendo realizar la caridad sin ser visto, dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando, por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para que ahí deje regalos a los niños y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo.

PATRONO DE LAS PAREJAS

Así, es conocido como el patrono de las parejas que desean tener un buen matrimonio y como protector de las familias en problemas económicos.

En algunos países su imagen aparece con tres monedas de oro en las manos.

OBISPO

En esos tiempos era emperador Diocleciano quien ordena a César Galerio acabar con los cristianos con toda

 la fuerza.

Es en esta época que San Nicolás es nombrado Obispo de Myra Turquía, de ahí el color rojo de su vestimenta.

ALEGRÍA

A pesar de vivir la feroz persecución Nicolás no perdía su sentido del humor y su alegría especialmente al platicar con los niños acerca del Nacimiento de Jesús en quién ponía toda su Esperanza, de ahí el amor a los niños y el típico Jo, Jo, Jo.

PERSECUCIÓN

En una de las persecuciones fue aprehendido y encarcelado por casi 30 años, aún desde la cárcel se sacrifica y ora por su Iglesia, a pesar que los soldados romanos se burlaban de Él diciéndole que ya se había acabado la fe en Cristo.