logo pulso
PSL Logo

Contaminación digital

Por Agencias

Marzo 17, 2021 03:00 a.m.

Realizar “limpiezas” de forma periódica o limitar el almacenamiento online son algunas de las recomendaciones para frenar este problema medioambiental, que genera 4% de los gases de efecto invernadero del mundo

Cada vez somos más conscientes de la gravedad del problema medioambiental al que nos enfrentamos.

La inmensa mayoría de personas están tratando de cambiar ciertos hábitos para ser más sostenibles y cuidar al planeta. 

Reciclar correctamente, optar por el transporte público o la bicicleta y dejar aparcado el coche, reducir el consumo de plástico o adquirir productos de temporada son algunos de los gestos al alcance de nuestra mano que estamos asumiendo y que contribuyen a disminuir la huella de carbono. 

ACCIONES

Sin embargo, aún son muchas las acciones que forman parte de nuestro día a día que agravan notablemente la crisis climática. 

Una de ellas es el uso de Internet. 

Ver una película en Netflix, compartir un Storie en Instagram, hacer una búsqueda en Google, enviar un correo electrónico.

Todas estas actividades que realizamos a menudo tienen un impacto sobre el medio ambiente. 

RED CONTAMINADA

Navegar por la Red contamina.

El impacto de la tecnología digital sobre el medio ambiente es muy poco conocido. 

Aunque no precisan soporte físico, se calcula que las enormes infraestructuras necesarias para mantener en marcha todas las tecnologías de la información generan más del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según un estudio del grupo de expertos The Shift Project. Unas cifras que superan las emitidas por el transporte aéreo civil y que podrían aumentar entre tres y diez veces respecto a los niveles actuales para 2030.

ENERGÍAS RENOVABLES

Sin embargo, la solución no está en desconectarse de la red, sino en que las grandes compañías alimenten sus servidores con energías renovables para seguir creciendo de forma sostenible. 

“CLICK CLEAN”

Limitar el almacenamiento online: Almacenar documentos en línea consume el doble de energía que cuando los guardamos directamente en el ordenador. 

Si no se tiene espacio suficiente en el equipo, algo que suele ser habitual, es preferible optar por un disco duro externo.

COMPARTIR

Pensar antes de compartir: 

Estamos acostumbrados a compartir nuestro día a día a través de las plataformas sociales o aplicaciones como WhatsApp.

Una buena opción es pensar detenidamente qué vamos a compartir con el mundo, antes de seguir potenciando la contaminación digital

BASURA DIGITAL

Eliminar basura digital: elimina todo aquello que no necesites y haz limpieza de forma periódica en tus dispositivos.

Mensajes diarios de suscripciones, correos, conversaciones antiguas o innecesarias, imágenes.

APLICACIONES

Puedes utilizar aplicaciones en tu teléfono celular que borren archivos que se han almacenado en tu dispositivo o en la nube de manera innecesaria como Clean Master.