Depresión por exceso de tecnología

Depresión por exceso de tecnología

n niño promedio de entre 8 y 10 años pasa cerca de ocho horas diarias frente a distintos elementos electrónicos y esta cantidad asciende a más de 11 horas diarias en pre y adolescentes.

La tecnología es una herramienta que facilita las actividades diarias a los seres humanos; sin embargo, su uso desmedido y sin supervisión se puede volver una adicción 

en potencia.  Particularmente, en niños está generando depresión, ansiedad y aislamiento social denuncian pediatras, sicólogos y siquiatras en el mundo.

TIEMPO

De hecho, en la actualidad, uno de los principales problemas que aqueja a los padres de familia es cómo enseñar a sus hijos el uso y administración de tiempo frente a los aparatos electrónicos.

COMPORTAMIENTOS

La tecnología de entretenimiento para niños se divide en tres: Internet, celular y videojuegos. La actitud frente a su uso presenta comportamientos similares en los menores: No saber manejar el tiempo, necesitan cada vez más el uso de ellos, ponerse ansioso, agresivo o depresivo cada vez que se le niega el acceso.

ANSIEDAD

Los niños que usan la tecnología constantemente sin control, se alejan del cumplimiento de sus deberes, y ello genera ansiedad y estado depresivo debido a que no está cumpliendo con las exigencias del medio y tampoco está enfrentando el problema sino distrayéndolo con un uso excesivo de tecnología.

NIÑERA SUSTITUTA

Cada vez el problema crece más por la poca supervisión de los padres frente a sus hijos y es así como la televisión, los celulares, las tabletas y computadores se ha convertido en la niñera sustituta.

USO ADECUADO

Los niños no deben recibir tantas ondas electromagnéticas.

El uso debe ser de máximo media hora diaria y fines de semana una hora, una vez haya cumplido sus deberes.  

HABILIDADES SOCIALES

Las personas que abusan de la tecnología normalmente no tienen vínculos sociales lo suficientemente amplios ni solidos que permitan entablar contacto directo. Por ello, sus habilidades sociales son pobres

VIDA FAMILIAR

      El uso excesivo de tecnología hace que la interacción en la vida familiar se disminuya notoriamente.

Los niños están expuestos a información que no corresponde según su edad.

El tiempo que se utiliza en esta actividad es excesivo y limita la variabilidad que requiere un menor para tener un 

desarrollo integral. Se genera bajo 

rendimiento escolar.

AFECTA 

LA VISIÓN

La visión también se afecta, debido a la disminución en el parpadeo, lo que ocasiona la sequedad ocular. Estudios señalan que durante una conversación se parpadea 22 veces por minuto, a diferencia de las siete veces que se parpadea mientras se está frente a 

una pantalla.

ATENCIÓN

Un niño diagnosticado con esta dificultad requiere una intervención interdisciplinaria con apoyo psicoterapéutico individual y familiar.