Diana de Gales, a 21 años de su fallecimiento

Vive en el recuerdo de los ingleses

Diana de Gales, a 21 años de su fallecimiento

A-AA+

A veintiún años después del accidente en el que falleció Diana, princesa de Gales, reconstruimos, hora a hora los hechos de una muerte que conmocionó al mundo y de la que siguen existiendo aún muchas dudas.

Este 31 de agosto se cumplen 21 años de la muerte de Lady Di.

Mucho se ha hablado sobre qué ocurrió la noche del fatídico accidente y son varias las investigaciones realizadas, además de las diversas teorías que apuntan a la conspiración y el complot.

En cualquier caso, factores a tener en cuenta son la alta velocidad a la que viajaban, el estado de embriaguez del conductor del vehículo, el trazado del túnel (en 15 años habían tenido lugar en esa curva 34 accidentes) y el hecho de que no llevasen puestos los cinturones de seguridad.

SALIDA DEL HOTEL RITZ PARÍS
La Princesa de Gales y su “amor de verano”, Dodi Al Fayed, realizaron una parada en París el 30 de agosto de 1997, después de haber estado pasando unos días juntos a bordo del yate Jonikal, perteneciente al millonario egipcio.

EN EL AUTO
La ex esposa del príncipe Carlos y su acompañante abandonaron el hotel alrededor de las 12:20 a.m. de la madrugada del 31 de agosto, en un automóvil Mercedes-Benz S280. Junto a ellos viajaba Trevor Rees-Jones, guardaespaldas de Diana, y Henri Paul, que conducía el coche.

Al salir del hotel se incorporaron a la avenida Cambon, atravesaron la Plaza de la Concordia, siguiendo por la avenida Cours la Reine y Cours Albert 1er, y finalmente pasaron a través del túnel subterráneo ubicado debajo de la Plaza del Alma.

Henri Paul perdió el control del vehículo a la entrada del túnel y chocó contra la decimotercera columna a una velocidad de 190 km/h.

“¡Oh, Dios”
Enseguida llegaron al siniestro varios fotógrafos que continuaron tomando imágenes. Cuentan que Diana, gravemente herida, murmuró “Oh Dios” y “Déjenme en paz”. En la escena fallecieron el chófer, Henri Paul, y Dodi.

LA NOCHE DEL ACCIDENTE
A la llegada de la ambulancia, Diana fue trasladada al Hospital Pitié-Salpêtrière, ingresando pasadas las 2:00 a.m.

La demora se debió a la dificultad para sacar a la Princesa del automóvil; cuando lo consiguieron, Diana sufrió un paro cardíaco y tras ser reanimada, a la 1:18 a.m., fue trasladada a la ambulancia. Lady Di sufría múltiples heridas internas.

En el impacto, su corazón se desplazó al lado derecho del pecho, lo que desgarró la arteria pulmonar y el pericardio.

A pesar de la cirugía que se le practicó, el daño fue irreparable y Diana falleció alrededor de las 4:00 a.m. de la madrugada.

ANUNCIAN SU MUERTE
Su muerte fue anunciada por el Dr. Jean-Pierre Chevènement, el Ministro de Interior de Francia y el embajador de Gran Bretaña en Francia en una rueda de prensa a las 5:30 a. m.

Carlos, Príncipe de Gales, llegó junto a las dos hermanas mayores de la princesa, Lady Sarah McCorquodale y Lady Jane Fellowes, alrededor de las 2:00 p.m. de la tarde para recoger el cuerpo de la Princesa y partir, hora y media después, de regreso a Reino Unido.