logo pulso
PSL Logo

Dolor frecuente de manos

Por AP

Marzo 23, 2021 03:00 a.m.

Es una consulta habitual para los médicos de atención primaria y los reumatólogos: Un dolor de manos que va 

en aumento.

Lo cierto es que, a partir de los 20 años puede haber distintas enfermedades que ocasionan dolor en las manos, con más frecuencia en las mujeres. Y también en los niños puede haber enfermedades reumáticas que producen dolor en las manos.

PROBLEMAS

La enfermedad más frecuente que causa dolor en las manos es la artrosis: De cada 100 pacientes mayores de 40 años, 8 tienen artrosis en las manos. 

En otras enfermedades, las autoinmunes, nuestro organismo fabrica anticuerpos o defensas que atacan a nuestro propio cuerpo.

La más frecuente de todas ellas es la artritis reumatoide.

Esta enfermedad afecta prácticamente siempre a las manos y provoca mucho dolor, discapacidad y, si no recibe tratamiento, deformidades que pueden requerir cirugía.

Entre otras enfermedades autoinmunes nos encontramos el lupus eritematoso sistémico, una enfermedad que puede llegar a ser muy grave y que también cursa con dolor e inflamación en las manos.

Además, hay otras afectaciones articulares, como la artritis psoriásica, entre otras, que puede provocar dolor y discapacidad en las manos.

CAUSAS

Efectivamente es distinto el dolor que padecemos en función de la causa.

En el caso de la artrosis, el dolor se produce con el movimiento de las manos, además hay rigidez de manos de corta duración; a lo largo de los años se deforman los nudillos de los dedos.

ARTRITIS REUMATOIDE

En el caso de las artritis, como la artritis reumatoide, el dolor predomina durante el reposo nocturno y despierta al paciente en mitad de la noche; también el dolor es intenso de madrugada y al levantarse y va disminuyendo a lo largo de la mañana. 

RIGIDEZ

Es muy llamativa la rigidez de las manos por las mañanas, de larga duración, más de una hora y a veces incluso mucho más.

GRAVEDAD

Sin duda, cuando sentimos dolor nos planteamos si detrás de él puede esconderse alguna 

dolencia severa. La artritis reumatoide, así como otras artritis, son enfermedades graves.

LUPUS O ESCLERODERMIA

Pero, además, la artritis en las manos puede anunciar otras enfermedades, como el lupus o la esclerodermia, que pueden llegar a ser muy graves y que requieren un diagnóstico, un seguimiento y un tratamiento por un especialista de reumatología y, en ocasiones, por un equipo multidisciplinar.

CONSULTA MÉDICA

Cuando tenemos dolor en las manos tenemos que acudir a una consulta médica, de preferencia con un especialista en reumatología en los casos de sospecha de artritis, ya que hay que descartar artritis reumatoide, artritis psoriásica, lupus u otras enfermedades autoinmunes.

DIAGNÓSTICO

Para llegar a hacer un diagnóstico del problema que causa el dolor, son fundamentales una buena historia clínica y exploración, ya que de ellas los reumatólogos podemos obtener datos valiosísimos para enfocar el diagnóstico y sospechar ante qué tipo de enfermedad 

nos encontramos.

Los análisis de sangre, las radiografías y, en muchas ocasiones, la ecografía son las primeras pruebas que hay 

que realizar.